¿Qué es la periodoncia y periodontitis?

La periodoncia es la rama de la odontología que se especializa en diagnosticar, prevenir y tratar aquellas enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes; el mantenimiento de la salud, función, y estética de los mismos; y el reemplazo de pérdida de dientes y estructuras relacionadas (hueso y encía) mediante regeneración o implantación te materiales naturales o sintéticos.  El periodoncista es un dentista con 3 años adicionales de educación clínica y académica dedicada a esta área de la odontología.

La periodontitis es una inflamación de los tejidos que dan soporte al diente (hueso, ligamentos y encías).  La misma es usualmente un cambio progresivamente destructivo que lleva a la pérdida de hueso y ligamentos y también es la causa principal de pérdida de dientes en adultos.

Existen varios tipos de periodontitis, los dos más comunes son:

  • Agresiva: Típicamente se presenta en personas menores de 30 años y tiene un progreso rápido.  Las personas tienden a manifestar una pérdida de hueso avanzada.

  • Crónica: Se manifesta en personas mayores de 30 y a su vez tiene un progreso lento.  El fumar y la diabetes son los dos mayores factores de riesgo para esta condición, además de la placa bacterial que es el principal riesgo para ambas.

A la misma vez, la periodontitis se puede manifestar localizada y generalizada (menos y mas del 30% de la boca respectivamente).

Los tratamientos para la periodontitis depende de muchos factores incluyendo: la salud general del paciente, el interés que uno tenga en mejorar su condición, mobilidad en los dientes, pérdida de hueso, tipo de rehabilitación que desea entre otros.  Si desea más infomacion, puede entrar en la página de la Academia Americana de la Periodoncia (AAP).

Su dentista también lo/la puede orientar mejor sobre esta condición y como tratarla.