La salud dental y los planes médicos

No hay duda de que la salud oral es de suma importancia para el bienestar de nosotros.  Desde el aspecto nutricional, hasta el social, nuestra salud oral impacta todos los aspectos de nuestras vidas. La prevención es la mejor manera de preservar la dentición durante toda nuestra vida.  Utilizamos a los planes médicos para que nos ayuden a amortiguar los altos costos de los tratamientos dentales.  Sin embargo, los planes médicos se han quedado atrás en cuanto al cuidado oral del siglo 21. En cuanto a prevención, la mayoría de las cubiertas cubren el 100% de los gastos.  Desafortunadamente, muchos pacientes opinan que si el plan médico no cubre algún procedimiento, el mismo no es necesario.  Por ejemplo, en cuanto a limpiezas dentales la mayoría de las cubiertas cubren hasta 2 limpiezas al año (cada 6 meses).  Si hablas con un periodoncista, le va a indicar que los pacientes con enfermedades periodontales, pacientes diabéticos, pacientes con braces, y mujeres embarazadas se les recomienda una limpieza CADA 3 MESES.  Esto debido a que ciertas enfermedades, condiciones, o situaciones hacen que el acumulo de placa bacteriana e inflamación oral aumente rápidamente.  El esperar 6 meses puede causar más daño al paciente y se recomienda intervención más a menudo.

Los planes también tienen muchas cubiertas de cirugías periodontales pero en la mayoría de los casos son solo cirugías básicas que no incluyen regeneración. Y a personas que le faltan pocas piezas, los planes médicos pueden cubrir puentes, coronas, y prótesis removibles.  Desafortunadamente, el estándar de cuidado ha cambiado.  Se entiende que para una o dos piezas ausentes, el tratamiento ideal son los implantes dentales.  Esto porque permiten restaurar un diente por otro sin la necesidad de desgastar o lastimar piezas adjacentes.  Son muy pocas las cubiertas dentales que cubren implantes, y aún así, lo que aportan no dá para los gastos completos del tratamiento quirúrgico, y menos aún es suficiente para los gastos de prótesis.

La situación se complica para pacientes que necesiten una rehabilitación completa.  Estamos hablando de regeneración guiada de hueso para poder colocar implantes, radiografías CBCT, prótesis temporeras entre otras. Son tratamientos que pueden tomar entre 1 y 2 años antes de llegar al final, y que pueden tener costos desde $5,000 hasta $30,000 o más.  Todo este dinero, y la cubierta dental de uno no pone nada. Uno busca excelencia en todo trabajo, y nosotros tenemos que pensar qué es lo que nosotros verdaderamente queremos ya que muchas veces las aseguradoras nos ponen límites en cuanto a lo que podemos recibir como tratamiento.  Uno puede pagar una cubierta por 20 años, solo necesitar lo preventivo y al momento de necesitar un tratamiento mayor, si tu problema no esta bajo la cubierta es como si hubieses botado el dinero.  El interés principal de las aseguradoras no es la salud del paciente, es el bolsillo corporativo, y es aquí donde emana el problema.

Como "comerciante", y como a cualquier otro empresario , me conviene el que un paciente me pague privado en vez de recibir el pago de la aseguradora. Pero como Periodoncista, cuya meta es la salud oral de las personas, quisiera ver que los planes médicos estén abiertos para negociar cubiertas y tarifas para los proveedores. De esta manera, podemos aumentar la gama de tratamientos para la población, y al ser así la calidad de vida de las personas aumenta.  Me gustaría ver un mayor número de personas dispuestas a comenzar tratamientos de re-habilitación oral. Ya en Estados Unidos, compañías como AFLAC están ofreciendo cubiertas dentales donde cubren con aproximadamente 35%-50% de los gastos de cirugía de implantes dentales y cirugías regenerativas (Con esta cubierta un implante puede costar aproximadamente $550.00).  La diferencia la cobra el cirujano.  Estas son cubiertas diseñadas no solo para ayudar al paciente, también para aumentar su accesibilidad a tratamientos de cuidado comprensivo.  Esta es la meta, y se puede lograr, pero necesitamos que los pacientes al igual que los dentistas se hagan sentir.

Qué son las enfermedades periodontales y sus tratamientos

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Healthy vs Diseased
Healthy vs Diseased

Las enfermedades periodontales son una inflamación de los tejidos que dan soporte al diente (hueso, ligamentos y encías).  Las mismas son un cambio progresivamente destructivo que lleva a la pérdida de hueso y ligamentos y también es la causa principal de pérdida de dientes en adultos.  Factores que pueden contribuir a la estas enfermedades incluyen: pobre higiene oral, diabetes, cigarrillos (u otros productos de tabaco), edad, predisposición genética, nutrición inadecuada, pubertad, fluctuaciones hormonales, embarazo, medicamentos para condiciones cardiacas, entre otras.

La Gingivitis es el tipo de enfermedad periodontal más leve.  Ocasiona que las encías se pongan rojas e inflamadas, y a su vez hay sangrado fácil.  Por lo general durante esta etapa no hay molestia.  La causa principal es higiene oral inadecuada, y la misma es reversible con tratamiento profesional y buena práctica de higiene oral en su hogar.

20150225-MAG_1893
20150225-MAG_1893

Si la gingivitis no es tratada, la misma puede progresar y convertirse en Periodontitis.  En esta etapa, la placa bacteriana se acumula debajo de las encías, causando mayor irritación y comenzando a ocasionar pérdida ósea.  Al perder hueso, y la encía separarse del diente, aumenta la movilidad de ellos, al igual que la acumulación de bacterias ocasiona un mal aliento constante (halitosis).  La periodontitis NO es reversible.

La periodontitis se divide de la siguiente manera:

  • Aggressiva- ocurre en pacientes que estan clinicamente saludables y son jóvenes.  Se presenta con destrucción rápida de tejidos oseos y encías.
  • Crónica- Resulta en inflamación dentro de los tejidos de soporte, la pérdida de estos tejidos es progresiva.  Es la más común, afectando a sobre 1/3 parte de la población.
  • Periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas- Condiciones tales como enfermedades cardiacas, respiratorias, y diabetes se han asociado con esta forma de periodontitis.  La periodontitis NO causa estas condiciones, sin embargo las personas que padecen de estas enfermedades tienen una mayor predisposición para padecer de periodontitis.  En especial los pacientes diabéticos.
  • Periodontitis Necrosante- Se caracteriza por necrosis y dolor en los tejidos gingivales, ligamento periodontal y hueso alveolar.  Se observa mayormente en pacientes severamente desnutridos e inmunosuprimidos.
20150407-MAG_2274
20150407-MAG_2274
20150330-MAG_2180
20150330-MAG_2180

¿Como se tratan?

La periodoncia es la rama de la odontología que se especializa en diagnosticar, prevenir y tratar aquellas enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes; el mantenimiento de la salud, función, y estética de los mismos; y el reemplazo de pérdida de dientes y estructuras relacionadas (hueso y encía) mediante regeneración o implantación te materiales naturales o sintéticos.  El periodoncista es un dentista con 3 años adicionales de educación clínica y académica dedicada a esta área de la odontología.

Para tratar esta condición es importante el hacerse una evaluación periodontal comprensiva (oprimir enlace para más información). Luego de esta evaluación, el periodoncista se sentará con usted y le explicará en detalle los aspectos de la condición suya y los tratamientos disponibles para tratarla.

Típicamente estos tratamientos consisten de:

  • Alisados Radiculares:  Conocido como “limpieza profunda” o “curetaje”.  Este tratamiento es una limpieza debajo de las encías para remover toda la placa bacteriana acumulada en el “bolsillo” periodontal.
  • Cirugías regenerativas:  Donde haya defectos óseos o recesión gingival, se puede hacer procedimientos regenerativos para llevar el nivel de hueso a su posición anatómica original.
  • Cirugías resectivas: Cuando no se puede regenerar el tejido/hueso, se elimina parte de la encía y se “re-arregla” el contorno del hueso alrededor del diente para eliminar el “bolsillo” y permitir que el paciente pueda mantener las áreas limpias.

Los tratamientos para la periodontitis depende de muchos factores incluyendo: la salud general del paciente, el interés que uno tenga en mejorar su condición, mobilidad en los dientes, pérdida de hueso, tipo de rehabilitación que desea entre otros.  Si desea más infomacion, puede entrar en la página de la Academia Americana de la Periodoncia (AAP).

También puede visitarnos a www.PerioPR.com o comunicarse conmigo a los siguientes números o correos electrónicos:

mag@periopr.com - www.periopr.com - www.facebook.com/PeriodonciaPR

San Juan- 787-756-5252/5255 - Clínica las Américas,

Bayamón - 787-787-2384 - Lomas Verdes Family Dental

Isla Verde - 787-727-8969 - Dental Gallery

Ponce - 787-787-2384

Alargamiento de Corona Estético II (A causa de Erupcion Pasiva Alterada)

La erupción de dientes consiste de dos fases: Activa y Pasiva.  La erupcion activa es la migración (movimiento) del diente en dirección al plano oclusal (basicamente, el diente se acomoda en su posición dentro de la boca).  La erupcion pasiva consiste de la migración apical de la encía (la encía retrocede, exponiento más superficie dental). Cuando la encía no retrocede al nivel de la unión cemento-esmalte, se considera que la erupción pasiva esta "alterada" o "retrasada".

En la primera imagen podemos apreciar los dientes "cortos" y los caninos (colmillos) aparentan tener el mismo tamaño que los dientes laterales y centrales.  Un mes luego de la cirugía, los dientes tienen un tamaño natural e ideal para la sonrisa del paciente.

Bifosfonatos y Salud Oral

Los bifosfonatos se han utilizado en los pasados años para tratar y prevenir la osteoporosis.  Los mismos tambien se han utilizados en pacientes con ciertos tipos de cancer.  Los bifosfonatos suelen administrarse orales o intravenosos.  Ejemplos comunes de estos son: Fosamax, Boniva, Aredia, entre otros. En situaciones raras (<1%), personas que han sido tratadas con bifosfonatos han desarrollado lo que se conoce como Osteonecrosis de la Mandibula o BRONJ (por sus siglas en ingles).  Esta condición puede causar problemas severos con el hueso alveolar de la boca, en especial luego de procedimientos invasivos tales como extracciones.  Los síntomas pueden ser no-existentes o minimos, pero al agravarse la condicion, el dolor y  la molestia aumentan.

Sintomas incluyen:

• Dientes con movilidad • Adormecimiento de la mandibula • Dolor y/o infección de la mandibula • Encías que no sanan luego de tratamientos • Hueso expuesto

Al momento no hay cura.  El mejor tratamiento que existe es el mantener una buena higiene y salud oral para así limitar los tratamientos invasivos.  Si su médico le recetó o ha tomado este tipo de medicamento por un largo tiempo (4-5 años o más), es importante que se lo notifique a su dentista.  Visitas regulares para limpieza y chequeo son la mejor herramienta para la prevención.