Tratamiento Periodontal: Implantes Dentales

 

He hablado anteriormente sobre qué son los implantes dentales.  En esta entrada, hablaré sobre el procedimiento y las visitas que se llevan a cabo durante este proceso. (Puede accesar el artículo anterior aquí).

En términos sencillos, el Implante dental es una raiz artificial hecha de titanio.  La misma se coloca en el hueso de la boca para asi poder sostener un diente o puente en su sitio.  El Implante dental está compuesto por 3 partes:

  • El Implante (en el hueso)
  • El Pilar restaurativo (sobre el implante)
  • La Corona (colocada sobre el pilar)
dental-implant-anatomy
dental-implant-anatomy

El proceso para colocar implantes conlleva varios procedimientos, y los mismos están divididos en 3 partes: Evaluativa, Quirúrgica, y Restaurativa.  Todas con varias citas.

  • E- 1ra y 2da cita: En esta cita, se hacen las evaluaciones iniciales.  Esta se lleva a cabo por su dentista de cabecera or por algún especialista.  Se toman todas las radiografías necesarias, modelos de estudio, y se le hace un encerado diagnóstico para poder analizar bien en dónde y cómo se colocará el implante.
  • E- 3ra cita: Una vez terminado el proceso evaluativo, habrá una discusión del plan de tratamiento para que usted entienda bien todo el proceso.
  • Q- 4ta cita: Esta sería la cita quirúrgica para colocar el Implante.  La duración de la cirugía depende de la cantidad de implantes.
  • Q- 5ta cita: Se le hace una re-evaluación una a dos semanas luego de colocar el implante para asegurar que se esté sanando bien el área.
  • Q- 6ta cita: 2-4 meses luego del implante, se coloca el Pilar de Sanado.  Este pilar es para que el tejido sane alrededor y forme la curvatura natural de la encía.
  • R- 7ma cita: Una o dos semanas luego, se toma una impresión del Pilar para fabricar el Pilar Restaurativo.  Este es el pilar donde se colocará la corona, o la restauración final.
  • R- 8va cita: Se coloca el Pilar Restaurativo para asegurar una adaptación apropiada. Si todo sienta bien, en la misma cita se procede con la cementación final.
  • R- 9na cita: Cementación de la corona final.
implantes-dentales1
implantes-dentales1

La cantidad de citas es un estimado y las mismas pueden variar dependiendo del cirujano y restaurador, y cualquier circunstancia o complicación que pueda suceder.  Cada paciente es individual, y los tratamientos se hacen individualizados para acoger las necesidades del paciente.  Los implantes no siempre se pueden colocar inmediatamente, de necesitar algún otro procedimiento previo al Implante, este le será informado durante sus citas de evaluación y plan de tratamiento.

Implantes Dentales

En los últimos años se ha visto un aumento en implantes dentales.  Este tratamiento es uno que ha brindado excelentes resultados y nuevas oportunidades a las personas a re-establecer una sonrisa lo más natural posible. ¿Qué son los Implantes Dentales?

El Implante dental es una raiz artificial hecha de titanio.  La misma se coloca en el hueso de la boca para asi poder sostener un diente o puente en su sitio.  Los implantes, al compararlos con puentes fijos tradicionales, mantienen la salud de sus otros dientes en mejores condiciones, pues no dependen de otros dientes como pilares de sostén.

Para muchos pacientes, estos implantes se ven tan naturales que son como si nunca hubiesen perdido un diente.  No importa como lo miren, el implante dental es la mejor solucion al problema de pérdida de dientes.

¿Cuales son varios de los muchos beneficios de un implante?

  • Estética- Los implantes se ven y se sienten como sus dientes propios.  Al estos integrarse en la estructura de su hueso, previenen la pérdida y recesión de hueso y encía que acompaña a los puentes fijos y removibles.  Bien planificado y restaurado, uno no se da cuenta de que tiene un implante.
  • Salvar los Dientes- Los implantes no sacrifican la calidad de dientes adjacentes.  Con un puente tradicional, los dientes adjacentes se tienen que preparar para poder darle apoyo a la restauracion.  Al mantener dientes sanos intactos, la integridad y salud oral se extiende.
  • Confianza- Los implantes dentales lo permitiran hablar y comer con mayor confianza y comodidad.  Son seguros y ofrecen mayor libertad que dentaduras convencionales.
  • Restauración Confiable- El éxito de los implantes es altamente predecible y son considerados una excelente opcion para reemplazo de dientes.

¿Soy buen candidato para implantes?

Por lo general, cualquier persona es buen candidato para implantes.  Sin embargo, ciertas condiciones pueden aumentar el riesgo de fracaso de ellos.  Entre estas se encuentra la diabetes y el uso del cigarrillo.  También se necesita tener hueso suficiente para poder colocar el implante.  Si no hay, procedimientos como Regeneración Osea se deberán de tomar en consideración para así poder aumentar la candidad de hueso previo a la colocación del implante.

Los Implantes dentales estan íntimamente enlazados con el hueso y las encías.  El periodoncista es un dentista con 3 años de especialización en el área de encías y hueso.  También tenemos extensa comunicación con los otros profesionales y especialistas dentales, haciendo de nosotros parte integral del equipo para su rehabilitación oral.

Si desea más información, llámenos y saque una cita. 787-756-5252.

Miguel A. González, DMD MS

"Fracaso y Recuperación" - Y como aplica a la odontología

Esta entrada no es relacionada a la periodoncia directamente, pero sí es relacionada en cuanto a las decisiones que uno como persona toma.  Ya sea con uno mismo, o como médico, abogado, enfermero, músico, o lo que sea.  Uno de los mejores ensayos que he leído últimamente se titula "Failure and Rescue", por Atul Gawande para The New Yorker. Recomiendo que lo lean.  Coloqué varios "extractos" traducidos al español para su disfrute. El punto más importante es que en la vida hay que tomar riesgos.  Pero el no estar preparado para las consecuencias que puedan surgir es lo que traerá problemas.  Lo que ocurre luego de tomar el riesgo es lo que define a uno.  ¿Admites cuando las cosas salen mal? ¿Tomas medidas para corregirlas?

La diferencia entre el triunfo y la derrota no es la disposición de tomar riesgos, sino el dominar la recuperación.

Cuando comienzo una cirugía, o cualquier procedimiento, tengo que estar preparado para cualquier complicación.  Ya sea levantes de seno o regeneración, siempre puede haber complicaciones, y el uno poder sobrepasar esas complicaciones es lo que determina el éxito.

Como el Dr. Gawande muy bien menciona:

Cuando las cosas salen mal, tienden a haber 3 mayores obstáculos para evitar... 3 formas para fracasar en la recuperación:

  1. Escoger el plan inadecuado para resolver la situación
  2. Escoger un plan erróneo
  3. No hacer nada.

Podemos utilizar en ejemplo la cocina.  Si ocurre un incendio de grasa, echarle gasolina solamente empeoraría la cosa.  Soplarle al fuego sería inadecuado; Ignorarlo traería más problemas.  La tragedia del derrame en el Golfo es otro ejemplo.  Estaban todas las señales de que había algo mal, y decidieron ignorarlas.

En cirugía ocurre lo mismo, si se deja una gasa dentro de un paciente, esto traería complicaciones severas.  Ha ocurrido, y hoy día se toman muchísimas medidas de seguridad en las salas de operaciones para evitar este tipo de problemas.

En la odontología esto se tiene que aplicar constantemente, y es la responsabilidad del dentista educar al paciente.  Cuando nos llega un paciente (PACIENTES, NO CLIENTES: Cuidado con el que los mire de esa manera) pidiendo un "cap" o una corona, no es cuestión de preparar el diente, cementarla, y pa' fuera.  Hay que evaluar la encía, el hueso, los dientes adjacentes y oponentes, la oclusión, entre otros factores.  De la misma manera que si uno construye una casa en terreno fangoso esta se cae; si uno pone una corona en un diente no estable, esta fracasa.  Y a la larga, le cuesta más al paciente, al dentista, al seguro médico.

Como especialistas en la salud, es nuestro deber educar al paciente.  Tanto al paciente que escucha y tiene interés, como al paciente que no le interesa y quiere que se le resuelva todo a la velocidad luz.  A la larga, el responsable es quien toma la decisión, y hay que estar preparados para lo que venga.

De nuevo, el artículo apareció el 4 de junio de 2012 en "The New Yorker", se los recomiendo.