Una silenciosa enfermedad, detrás de una bella sonrisa

(Artículo traducido al español.  Original se puede encontrar en la Academia Americana de Periodoncia) Cuando pensamos en una sonrisa saludable, nos viene a la mente personas como Sofía Vergara.  Una sonrisa reluciente, blanca, con dientes derechos.  Vamos al dentista y le pedimos una sonrisa de artista.  Sin embargo, son pocos (si alguno) los que consideran la salud de las encias y el hueso que da soporte a los dientes que mantienen esa sonrisa saludable.

Un estudio reciente del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) demostró que aproximadamente 1 de cada 2 ciudadanos adultos con más de 30 años tienen algún tipo de enfermedad de encías.  También conocida como enfermedad periodontal.  Esta enfermedad es una inflamación cronica que afecta los tejidos que dan soporte al diente.  Las etapas iniciales por lo general no tienen síntomas y muchos pueden tener la enfermedad y no saberlo.

Con el pasar del tiempo, la inflamación como resultado de esta enfermedad, ocasiona que las encías y hueso alrededor del diente recedan.

"Cuando se pierden los dientes, o las estructuras que dan soporte a estos, el perfil general de uno, incluyendo la sonrisa se afecta" Dr. Newhouse, presidenta AAP y periodoncista practicante en missouri

Estudios han indicado, que además de la sonrisa, la enfermedad periodontal esta asociada con otras enfermedades sistémicas tales como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Síntomas de esta condición incluyen:

• Sangrado de Encías (espontáneo, o durante el cepillado)
  • Encías sensitivas y/o inflamadas
  • Recesión de encías (dientes se ven más largos)
  • Mal aliento persistente (Halitosis)
  • Pus y supuración entre los dientes
  • Movilidad o separación de los dientes
  • Cambios en la mordida

La AAP recomienda un rutina diaria de cepillado de dientes (2-3 veces al día, uso de enjuage e hilo dental) al igual que recibir una evaluacion periodontal comprensiva una vez al año.  La evaluación comprensiva es importante para el diagnósito de enfermedad periodontal y para asegurar de mantener una salud oral óptima. (Puede encontrare más informacion aquí sobre la evaluación comprensiva)

Recuerde que el mantener su boca saludable lo ayuda a mantener un cuerpo saludable y una sonrisa que durará toda su vida.