Tu evaluación periodontal comprensiva anual (CPE)

Muchos ya saben que el visitar a su dentista regularmente para un examen y limpieza es esencial para mantener tu salud e higiene oral en óptimas condiciones.  Sin embargo, estas visitas no siempre estan enfocadas en las señales de enfermedad periodontal.  Síntomas de enfermedad periodontal en ciertos pacientes pueden pasar por desapercibidas. La Academia Americana de Periodoncia (AAP por sus siglas en inglés) recomienda una evaluación periodontal comprensiva (CPE) anualmente para determinar si usted tiene o está a riesgo de enfermedad periodontal.

Al examinar su salud periodontal, y determinar los riesgos temprano, usted y su periodoncista sabrán el estado actual de su salud oral (inflamación de encía, pérdida de hueso, recesión de encía, mobilidad de los dientes) y si tratamiento adicional será necesario.  La CPE puede hacerse en su chequeo anual por un miembro de su equipo dental, incluyendo su dentista generalista, higienista, ó periodoncista.

Típicamente, durante un CPE, su periodoncista asesorará estas seis áreas:

  1. Sus Dientes:  Se examina en detalle sus dientes, implantes, restauraciones, dentaduras, y coronas.  La posición de los dientes y calidad e integridad de restauraciones  es muy importante para mantener un tejido periodontal sano.
  2. Placa Dental: Se le evalúa la cantidad de placa bacteriana entre sus dientes y sus hábitos de higiene oral.
  3. Encías: Utilizando una sonda periodontal, se mide la profundidad de los "bolsillos" periodontales para determinar la pérdida de hueso, adhesión de las encías al diente, sangrado, e inflamación.
  4. Mordida y Oclusión: Se examina cómo están alineados los dientes, ya que una oclusión pobre puede afectar la salud periodontal.
  5. Estructura Osea: Utilizando radiografías, el hueso alrededor del diente se examina para determinar su nivel y calidad.  Dependiendo de estas cualidades, se puede determinar varios tipos de tratamiento, ya sea regenerativo o resectivo.
  6. Factores de Riesgo: Factores como edad, fumar, diabetes, enfermedades cardiovasculares, y auto imunes como la artritis, pueden tener un efecto detrimental en la salud periodontal.

Una vez haya concluído el CPE, su periodoncista discutirá su situación y determinará un plan de tratamiento para su situación.  Durante este momento es ideal el hacerle cualquier pregunta a su médico para aclarar cualquier duda.

Recuerde que además del cepillado dental, uso del hilo dental, y visitas regulares a su dentista, un examen periodontal es una parte esencial para su rutina de salud oral.

Para más informacion, puede visitar la página de la Academia Americana de la Periodoncia (www.perio.org).  Esta información es para su uso personal y no se debe de utilizar como sustituto del cuido y manejo de su dentista.  Todo paciente es único y los tratamientos varían de acuerdo a cada caso por individual.