Tratamiento Periodontal: Regeneración Guiada

Este es el cuarto de una serie de articulos sobre algunos de los diferentes tratamientos periodontales.

Como ya han de saber, la periodontitis es una enfermedad inflamatoria de los tejidos periodontales (encía, hueso, ligamento).  Esta inflamación, ya sea crónica o aguda, causa pérdida ósea y recesión de las encías (de esta última se habló anteriormente).

La pérdida de hueso ocurre de dos maneras: horizontal, o vertical.  Cuando hay pérdida de hueso horizontal, el hueso recede uniformemente alrededor de todo el diente.

Pueden notar aquí aproximadamente 2-3 mm de pérdida osea. Imagen de identalhub.

La pérdida de hueso vertical se presenta de esta manera:

An external file that holds a picture, illustration, etc.<br /><br /><br /><br />
Object name is JISP-14-181-g002.jpg Object name is JISP-14-181-g002.jpg

El nivel de hueso normal es alrededor de B1.  A1 representa la unión cemento-esmalte.  Pueden notar una recesión hacia D1.  (Imagen cortesía de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3100862/  J Indian Soc Periodontol. 2010 Jul-Sep; 14(3): 181–185. doi:  10.4103/0972-124X.75914)

Cuando vemos esta pérdida vertical, nuestra meta es regenerar (crear) hueso para rellenar ese espacio.

La Regeneración de Tejido Guiada (GTR por sus siglas en inglés) es un procedimiento que atenta la regeneración o recrecimiento de estructuras periodontales que fueron perdidas.  Esta se utiliza para tratar defectos de hueso profundos (verticales), problemas estéticos, entre otros.

Los defectos verticales se presentan de 3 maneras:

  1. Una pared
  2. Dos paredes
  3. Tres paredes

Los defectos de 2 y 3 paredes son los mas comunes y fáciles de tratar, ya que hay mas paredes para sostener el injerto de hueso en su sitio.  La disponibilidad de nutrientes también es importante para la regeneración y al haber mas paredes, hay mayor disponibilidad de nutrientes.

En esta imágen se pude ver la diferencia entre las áreas antes y después de tratamiento

La regeneración guiada es un excelente tratamiento, pero como todo, tiene sus usos y limitaciones.  Los periodoncistas tenemos muchas herramientas para poder ayudarlo a mantener su salud oral en excelente condición, todo comienza con usted y cuan deseoso esté para mantenerse saludable.

Para más información, puede leer la Posición de la AAP sobre regeneración, o puede ver esta presentación:Guided Tissue Regeneration