Qué son las enfermedades periodontales y sus tratamientos

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Healthy vs Diseased

Las enfermedades periodontales son una inflamación de los tejidos que dan soporte al diente (hueso, ligamentos y encías).  Las mismas son un cambio progresivamente destructivo que lleva a la pérdida de hueso y ligamentos y también es la causa principal de pérdida de dientes en adultos.  Factores que pueden contribuir a la estas enfermedades incluyen: pobre higiene oral, diabetes, cigarrillos (u otros productos de tabaco), edad, predisposición genética, nutrición inadecuada, pubertad, fluctuaciones hormonales, embarazo, medicamentos para condiciones cardiacas, entre otras.

La Gingivitis es el tipo de enfermedad periodontal más leve.  Ocasiona que las encías se pongan rojas e inflamadas, y a su vez hay sangrado fácil.  Por lo general durante esta etapa no hay molestia.  La causa principal es higiene oral inadecuada, y la misma es reversible con tratamiento profesional y buena práctica de higiene oral en su hogar.

20150225-MAG_1893

Si la gingivitis no es tratada, la misma puede progresar y convertirse en Periodontitis.  En esta etapa, la placa bacteriana se acumula debajo de las encías, causando mayor irritación y comenzando a ocasionar pérdida ósea.  Al perder hueso, y la encía separarse del diente, aumenta la movilidad de ellos, al igual que la acumulación de bacterias ocasiona un mal aliento constante (halitosis).  La periodontitis NO es reversible.

La periodontitis se divide de la siguiente manera:

• Aggressiva- ocurre en pacientes que estan clinicamente saludables y son jóvenes.  Se presenta con destrucción rápida de tejidos oseos y encías.
  • Crónica- Resulta en inflamación dentro de los tejidos de soporte, la pérdida de estos tejidos es progresiva.  Es la más común, afectando a sobre 1/3 parte de la población.
  • Periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas- Condiciones tales como enfermedades cardiacas, respiratorias, y diabetes se han asociado con esta forma de periodontitis.  La periodontitis NO causa estas condiciones, sin embargo las personas que padecen de estas enfermedades tienen una mayor predisposición para padecer de periodontitis.  En especial los pacientes diabéticos.
  • Periodontitis Necrosante- Se caracteriza por necrosis y dolor en los tejidos gingivales, ligamento periodontal y hueso alveolar.  Se observa mayormente en pacientes severamente desnutridos e inmunosuprimidos.
20150407-MAG_2274
20150330-MAG_2180

¿Como se tratan?

La periodoncia es la rama de la odontología que se especializa en diagnosticar, prevenir y tratar aquellas enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes; el mantenimiento de la salud, función, y estética de los mismos; y el reemplazo de pérdida de dientes y estructuras relacionadas (hueso y encía) mediante regeneración o implantación te materiales naturales o sintéticos.  El periodoncista es un dentista con 3 años adicionales de educación clínica y académica dedicada a esta área de la odontología.

Para tratar esta condición es importante el hacerse una evaluación periodontal comprensiva (oprimir enlace para más información). Luego de esta evaluación, el periodoncista se sentará con usted y le explicará en detalle los aspectos de la condición suya y los tratamientos disponibles para tratarla.

Típicamente estos tratamientos consisten de:

• Alisados Radiculares:  Conocido como “limpieza profunda” o “curetaje”.  Este tratamiento es una limpieza debajo de las encías para remover toda la placa bacteriana acumulada en el “bolsillo” periodontal.
  • Cirugías regenerativas:  Donde haya defectos óseos o recesión gingival, se puede hacer procedimientos regenerativos para llevar el nivel de hueso a su posición anatómica original.
  • Cirugías resectivas: Cuando no se puede regenerar el tejido/hueso, se elimina parte de la encía y se “re-arregla” el contorno del hueso alrededor del diente para eliminar el “bolsillo” y permitir que el paciente pueda mantener las áreas limpias.

Los tratamientos para la periodontitis depende de muchos factores incluyendo: la salud general del paciente, el interés que uno tenga en mejorar su condición, mobilidad en los dientes, pérdida de hueso, tipo de rehabilitación que desea entre otros.  Si desea más infomacion, puede entrar en la página de la Academia Americana de la Periodoncia (AAP).

También puede visitarnos a www.PerioPR.com o comunicarse conmigo a los siguientes números o correos electrónicos:

mag@periopr.com - www.periopr.com - www.facebook.com/PeriodonciaPR

San Juan- 787-756-5252/5255 - Clínica las Américas,