Periodoncia y Diabetes

Comienzo con esta entrada ya que la diabetes tiene una prevalencia alta en Puerto Rico y Estados Unidos y es uno de los mayores factores de riesgo para periodontitis.  El fumar siendo el otro, pero eso será otro tema. Según el CDC, la población de diabéticos en Puerto Rico es de 9.9% (ajustado por edad).   De un total de 3.7 millones de habitantes, eso es aproximadamente 370,000 personas.  En Estados Unidos, 13.8% de los Puertorriqueños padecen de diabetes.  Con estos datos, nos damos cuenta de lo importante que es conocer sobre esta condición y cómo es que esta afecta los tejidos periodontales.

¿Qué es la Diabetes?

En palabras sencillas, la diabetes es una cantidad anormal de azúcar en la sangre.  Causada por resistencia a insulina o por falta de insulina.  La insulina es la hormona secretada por el páncreas a cargo de regular los carbohidratos.

Existen 3 tipos de diabetes:

• Tipo 1
  • Tipo 2
  • Gestacional

La diabetes tipo 1 es frecuentemente diagnosticada en personas menores y requiere una dósis diaria de insulina, debido a la falta de producción de la misma.

La diabetes tipo 2 es resistencia a insulina y no requiere (por lo general) dósis de insulina. Es tratada con dietas y medicamentos.  Frecuentemente es diagnosticada tardíamente.

La gestacional es cuando una mujer no diabética tiene niveles altos de azúcar en la sangre durante su embarazo.  Esto por lo general vuelve a niveles normales al terminar el período de gestación.  Sin embargo, los niños de mujeres que tuvieron diabetes gestacional desarrollan más propensidad a tener diabetes durante su vida.

De los riesgos a la salud que un diabético puede tener están: Neuropatía Diabética, problemas cardiovasculares, derrames cerebrales, retinopatía (razón primera de ceguez en diabéticos), nefropatía (problemas renales), y Periodontitis.

¿Como afecta la diabetes los tejidos periodontales?

La diabetes afecta mucho la micro-vasculatura.  Estos cambios vasculares degenerativos afectan el transporte de nutrientes y migración de leukocitos (células blancas) a los tejidos gingivales.  Esto resulta en poca difusión de oxigeno y poca eliminación de desperdicios metabólicos.  De esta misma manera se afectan la vista y las extremidades (causando ceguez y amputaciones).

Cuando un paciente esta en un estado de hiperglicemia sustenida (nivel algo de azúcar) el metabolismo de colágeno también se ve afectado.  En estos pacientes se comienza a formar "Advanced Glycation End-Products" o AGEs.  Esto causa un aumento en los enlaces de colágeno, haciendo de éste uno muy estable.  El problema de este tipo de colágeno es que es más resistente a re-absorción y tiende a acumularse en los vasos sanguíneos.  Al afectarse el sanado, tratamientos como implantes dentales, cirugías de regeneración ósea y de tejido pueden verse afectadas.

La mejor medida que los dentistas utilizamos en este momento para monitorear el nivel de azúcar se llama la A1c.  Esta medida nos deja saber como se ha mantenido su nivel de azúcar en los pasados 3 meses.  Para las personas normales, la A1c es menor a 5.7.  Un diabético controlado la debe tener por debajo de 7.  Esto es muy importante cuando estamos haciendo tratamientos quirúrgicos ya que los resultados y el sanado pueden verse afectados.

Es por esto que es muy importante el mantener visitas regulares con su dentista/periodoncista y su médico primario.  Su dentista también debe de tener comunicación con su médico.

Para más información pueden ver la Revisión Comisionada de la Academia Americana de Periodoncia y visitar la página de la Asociación Americana de Diabetes.  También les recomiendo que lean: AAP supports the International Diabetes Federation Guidelines on Oral Health for People With Diabetes