La salud dental y los planes médicos

No hay duda de que la salud oral es de suma importancia para el bienestar de nosotros.  Desde el aspecto nutricional, hasta el social, nuestra salud oral impacta todos los aspectos de nuestras vidas. La prevención es la mejor manera de preservar la dentición durante toda nuestra vida.  Utilizamos a los planes médicos para que nos ayuden a amortiguar los altos costos de los tratamientos dentales.  Sin embargo, los planes médicos se han quedado atrás en cuanto al cuidado oral del siglo 21. En cuanto a prevención, la mayoría de las cubiertas cubren el 100% de los gastos.  Desafortunadamente, muchos pacientes opinan que si el plan médico no cubre algún procedimiento, el mismo no es necesario.  Por ejemplo, en cuanto a limpiezas dentales la mayoría de las cubiertas cubren hasta 2 limpiezas al año (cada 6 meses).  Si hablas con un periodoncista, le va a indicar que los pacientes con enfermedades periodontales, pacientes diabéticos, pacientes con braces, y mujeres embarazadas se les recomienda una limpieza CADA 3 MESES.  Esto debido a que ciertas enfermedades, condiciones, o situaciones hacen que el acumulo de placa bacteriana e inflamación oral aumente rápidamente.  El esperar 6 meses puede causar más daño al paciente y se recomienda intervención más a menudo.

Los planes también tienen muchas cubiertas de cirugías periodontales pero en la mayoría de los casos son solo cirugías básicas que no incluyen regeneración. Y a personas que le faltan pocas piezas, los planes médicos pueden cubrir puentes, coronas, y prótesis removibles.  Desafortunadamente, el estándar de cuidado ha cambiado.  Se entiende que para una o dos piezas ausentes, el tratamiento ideal son los implantes dentales.  Esto porque permiten restaurar un diente por otro sin la necesidad de desgastar o lastimar piezas adjacentes.  Son muy pocas las cubiertas dentales que cubren implantes, y aún así, lo que aportan no dá para los gastos completos del tratamiento quirúrgico, y menos aún es suficiente para los gastos de prótesis.

La situación se complica para pacientes que necesiten una rehabilitación completa.  Estamos hablando de regeneración guiada de hueso para poder colocar implantes, radiografías CBCT, prótesis temporeras entre otras. Son tratamientos que pueden tomar entre 1 y 2 años antes de llegar al final, y que pueden tener costos desde $5,000 hasta $30,000 o más.  Todo este dinero, y la cubierta dental de uno no pone nada. Uno busca excelencia en todo trabajo, y nosotros tenemos que pensar qué es lo que nosotros verdaderamente queremos ya que muchas veces las aseguradoras nos ponen límites en cuanto a lo que podemos recibir como tratamiento.  Uno puede pagar una cubierta por 20 años, solo necesitar lo preventivo y al momento de necesitar un tratamiento mayor, si tu problema no esta bajo la cubierta es como si hubieses botado el dinero.  El interés principal de las aseguradoras no es la salud del paciente, es el bolsillo corporativo, y es aquí donde emana el problema.

Como "comerciante", y como a cualquier otro empresario , me conviene el que un paciente me pague privado en vez de recibir el pago de la aseguradora. Pero como Periodoncista, cuya meta es la salud oral de las personas, quisiera ver que los planes médicos estén abiertos para negociar cubiertas y tarifas para los proveedores. De esta manera, podemos aumentar la gama de tratamientos para la población, y al ser así la calidad de vida de las personas aumenta.  Me gustaría ver un mayor número de personas dispuestas a comenzar tratamientos de re-habilitación oral. Ya en Estados Unidos, compañías como AFLAC están ofreciendo cubiertas dentales donde cubren con aproximadamente 35%-50% de los gastos de cirugía de implantes dentales y cirugías regenerativas (Con esta cubierta un implante puede costar aproximadamente $550.00).  La diferencia la cobra el cirujano.  Estas son cubiertas diseñadas no solo para ayudar al paciente, también para aumentar su accesibilidad a tratamientos de cuidado comprensivo.  Esta es la meta, y se puede lograr, pero necesitamos que los pacientes al igual que los dentistas se hagan sentir.