Envejecer es Inevitable, la pérdida de dientes no lo es...

¡Mantener dientes y encías saludables lo ayudará a mantener sus dientes de por vida! No hace mucho, era raro el que una persona mayor fuese a su cama sin primero removerse su dentadura.  El edentulismo ha ido declinando desde los 1950.  De acuerdo al CDC, aproximadamente 25% de la población actual mayor de 65 años es edéntula.

Como se ha mencionado anteriormente, la enfermedad periodontal es la causa principal de pérdida de dientes en adultos.  Aunque el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal aumenta con edad, el mantener  salud periodontal en condiciones óptimas lo puede ayudar a mantener sus dientes de por vida.  No todos podemos prevenir los síntomas de la vejez, tales como arrugas y utilizar bifocales, pero la enfermedad periodontal sí se puede prevenir.

Existe una variedad de riesgos que hace que las personas mayores de edad sean susceptibles a enfermedad periodontal, en especial la presencia de otras enfermedades.  Estudios han encontrado relaciones entre enfermedad periodontal y otras enfermedades inflamatorias tales como diabetes, artritis reumatoidea, enfermedad cardiovascular, menopausia, entre otras.  Otros factores que pueden influenciar el avance incluye medicamentos, salud mental, disminución de saliva y condiciones que incapacitan la función motora.

Para ayudar a prevenir esta enfermedad, y mantener una sonrisa y salud oral saludable, es importante mantener a su dentista al tanto de cualquier cambio en salud.  La meta es hacer los ajustes necesarios en su cuidado oral antes de que estos cambios resulten en problemas serios y a su vez comprometan su salud oral y corporal.

Como periodoncista, y profesional de la salud, recomiendo que todo paciente mantenga un cuidado oral comprensivo en su hogar, incluyendo cepillado de dientes luego de cada comida, uso de enjuagadores bucales e hilo dental y visitas a su dentista 2 veces al año.  Si surgen problemas de las encías, tales como inflamación o sangrado, una consulta con su dentista o periodoncista puede llevarlo a un tratamiento efectivo.  Recuerde que el periodoncista es un dentista con especialidad en tratamientos de encías, hueso, y estructuras de soporte al diente.

Para mas información, visite la pagina de la Academia Americana de la Periodoncia www.perio.org y visite nuestras otras entradas en la columna a la derecha "Entradas Recientes".