El Cepillado de Dientes y tu Salud Periodontal

La enfermedad periodontal (de las encías) es causada principalmente por la placa bacteriana.  Al esta acumularse entre los dientes y no ser removida, comienza a causar inflamación de las encías (Gingivitis).  Si esto no se controla, la misma puede progresar y ocasionar pérdida de hueso (Periodontitis).   La mejor forma para prevenir esta condición (La cual es la primera causa de pérdida de dientes en adultos) es en su hogar.  Hoy les incluyo que puede hacer usted en su casa para cuidar de sus dientes:

Cepillado de dientes:

El cepillar los dientes CORRECTAMENTE es nuestra primera defensa contra las enfermedades de las encías.  Se recomienda de 2 a 3 veces al día, principalmente por las mañanas para romper las películas bacterianas que se forman durante la noche (de ahí el mal aliento mañanero) y en la noche antes de acostarse a dormir para que no se altere el pH de la cavidad oral.

El cepillado de dientes debe ser con un cepillo suave o extra-suave, y NO se debe de hacer fuerza al cepillarse (en fin, no estamos limpiando ollas de arroz pegao’).  Es importante el cepillar todas las superficies de los dientes y la lengua.  Las encías deben ser estimuladas levemente con el cepillo pero nunca con demasiada fuerza.

En cuanto al tamaño del cepillo, evite utilizar cepillos grandes.  Los mismos tienen demasiada superficie que no hace contacto con su dentadura creando la falsa impresión que se cepillaron bien.  Cabeza Mediana es un tamaño ideal para la mayoría de las personas.

Recuerde la regla de tres: TRES veces al día por TRES minutos.  El cepillado de dientes debe durar al menos 3 minutos. ¿Cuanto tiempo le toma a usted?

Y por último, como bien le enseñaron desde pequeño: El cepillo de diente se coloca a 45º de los dientes, limpiando bien las superficies masticatorias y los interiores del diente utilizando movimientos cortos hacia delante y hacia atrás. (Haga click para que vea el vídeo)

Uso de Hilo Dental: De suma importancia el uso del hilo dental.  Se ha encontrado que es la forma más eficaz de mantener las áreas interproximales (entre los dientes) libre de placa y sarro.  Coloque hilo dental en su cartera o bolsillo y utilícelo luego de cada comida.  Para pacientes con “braces” o espacios entre los dientes, los cepillos interproximales son de gran ayuda.

Enjuagadores Bucales: Son un excelente complemento para combatir las bacterias y el mal aliento.  Existen enjuagadores con fluoruro para sensitividad, con o sin alcohol.  Se debe enjuagar al menos por 30 segundos con 15-30ml.  No debe de tomar agua luego de utilizar el enjuague.

Controlar Factores de Riesgo: Como se ha mencionado anteriormente, una dieta saludable y balanceada, alcohol en moderación, y dejar de fumar son algunas de las cosas que pueden ayudarlo a usted a tener una mejor salud oral.

Y por último, no se olvide de visitar a su dentista o periodoncista cada 6 meses.  En el caso de pacientes diabéticos o que hayan tenido enfermedad periodontal previa, las citas con su periodoncista deben ser CADA 3 meses.