Cómo reducir la inflamación oral

La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria crónica la cual afecta los tejidos que dan soporte al diente.  Estos son las encías, hueso, y ligamentos periodontales.  La inflamación es la forma en la cual el cuerpo reacciona para remover toxinas que son productos de bacterias que habitan en su boca, las cuales se exacerban ante la presencia de placa bacteriana.   Cuando la inflamación es crónica (entiéndase que esta presente constantemente) puede comenzar a causar daños irreversibles en el hueso y encías, y a tal efecto, en los dientes, causando que estos se aflojen y eventualmente, se pierdan. Desafortunadamente, la inflamación no ocurre únicamente en la boca.  Otras condiciones sistémicas, entre ellas enfermedades cardiovasculares, diabetes y artritis, también están causadas por inflamación crónica.  Varios estudios han encontrado enlaces entre estas condiciones y la enfermedad periodontal.

Un periodoncista lo puede ayudar a usted a controlar la enfermedad periodontal como resultado de inflamación oral.  Los tratamientos dependerán de la severidad de la condición y pueden ser tanto invasivos (cirugía localizada) como no-invasivos (alisados radiculares o limpiezas profundas).  Además de visitar a su periodoncista, es importante mantener un buen régimen de higiene oral y buena dieta en su hogar.  Esto lo podrá ayudar a controlar la inflamación oral y sistémica.

• Mantener una Dieta Saludable - Comidas ricas en omega-3 (salmón, atún, sardinas, o nueces) y anti-oxidantes (té, frutas, vegetales) han demostrado ayudar a reducir la inflamación y reducir el riesgo para enfermedades periodontales.
  • Ejercicio - El mantener un peso saludable y hacer ejercicio hasta moderadamente ha demostrado una incidencia mas baja en condiciones inflamatorias que aquellos que no se ejercitan.
  • Cepillarse los Dientes e Hilo Dental - El cepillado de dientes de 2-3 veces al día y uso de hilo dental una vez al día es la mejor manera para interrumpir las actividades bacterianas en la boca que pueden causar enfermedad periodontal.  Los estudios indican que mientras mejor sea el cepillado, y mas frecuente, menos la incidencia de condiciones periodontales.
  • Visite a su periodoncista - 2 visitas para limpieza al año es recomendado para una sonrisa saludable.  Pero a pacientes con enfermedad periodontal, diabetes, u otras condiciones que afectan más la salud oral, se les recomienda limpiezas cada 3-4 meses.

Si no ha visitado a su dentista, llámenos y permitanos orientarle sobre su salud oral.