Cáncer y Salud Oral

La salud oral es de suma importancia para mantener nuestra salud en estado optimo.  Hemos visto como existe relación entre diferentes condiciones sistémicas, tales como la diabetes y enfermedades del corazón, y la periodontitis.  Hoy les hablaré del cáncer, y como éste se relaciona con nuestra boca.

Según las estadísticas del CDC al 2011 y el departamento de salud de PR, el cáncer es la segunda causa de muerte, detrás de enfermedades cardiovasculares.  De todos los tipos de cáncer, el cáncer oral y de faringe es el 5to más común tanto en hombres y mujeres.  Entre el 2005 y 2009, 4% de los cáncer diagnosticados en hombres, y 1.5% de los diagnosticados en mujeres eran de la cavidad oral y faringe.  La edad media en mortalidad para personas diagnosticadas con este tipo de enfermedad es de 67 años.   Para el 2005-2009, en hombres estimó una incidencia de 13.7 por cada 100,000 habitantes, y una tasa de mortalidad de 5 por cada 100,000.  En mujeres, se estimó una incidencia de 3.5 por cada 100,000 y una tasa de mortalidad de 1 en 100,000.  En los últimos años, la incidencia de muerte ha disminuido.  En gran parte gracias a la detección temprana del mismo.

Es esta la importancia de los chequeos anuales con el dentista.  Un exámen oral comprensivo no solamente incluye dientes, sino todos los tejidos intra y extra orales, garganta y nodulos en el cuello.  La detección temprana es la mejor herramienta para combatir y prevenir complicaciones debido a esta enfermedad.  El cancer oral y de la faringe puede ocurrir en los labios, cachetes, glandulas salivares, paladar duro y blando, garganta, lengua, piso de la boca (debajo de la lengua), y encías.  Todas estas áreas son examinadas por su dentista (recuerde que en la cavidad oral existen muchos nódulos y glándulas salivares, las cuales son foco de metástasis).  Es importante también que se le hable de los diferentes factores de riesgo, y como ajustar nuestros hábitos para una mejor salud oral.  De los factores de riesgo que pueden aumentar la incidencia de cáncer: fumar, infeciones virales de papiloma, exposicion solar, historial personal y familiar de cancer de cabeza y cuello.

Mantener una dieta saludable y balanceada,  y visitas regulares a su dentista y médico pueden ayudarlo a usted a mantener una vida más sana y próspera.

De tener alguna duda, puede visitar el Instituto Nacional de Cancer, www.cancer.gov.