Ama tus encías - La salud oral es un reflejo de tu salud corporal

Para poder tener una sonrisa saludable, y poder disfrutar de una buena alimentación, debemos de tener encías sanas.  Los tejidos periodontales (hueso, encía, y ligamento que dan soporte a los dientes) son la base para mantener una salud oral óptima.  Cuando tenemos inflamación crónica en estos tejidos, podemos observar mal aliento, movilidad en los dientes, recesión de encías, pérdida de hueso, entre otras.   La Academia Americana de la Periodontología recientemente comenzó la campaña de AMA TUS ENCÍAS para crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de tener un buen estado de salud oral.  Estudios han demostrado una relación directa entre la diabetes y las enfermedades periodontales (aproximadamente un 50% de la población puertorriqueña sufre de algún tipo de diabetes).  También se han encontrado marcadores de inflamación periodontal en pacientes con problemas cardiovasculares.

Con esta nueva campaña, esperamos llevar el mensaje a los ciudadanos sobre la importancia de visitar a su dentista cada 6 meses.  Nosotros los podemos orientar bien en cuanto a su cepillado y cuidado oral actual, aconsejarle sobre sus hábitos alimenticios, y guiarlos hacia una salud oral ideal.  Los avances en la odontología estos últimos años hacen posible el rehabilitar mediante implantes dentales a pacientes que han perdido todos sus dientes y/o están por perder piezas.  Al igual, en ciertos casos de periodontitis moderada a severa, donde hay pérdida de hueso hemos podido regenerar los tejidos a su estado normal.

Hoy día, se estima que nosotros vivimos en promedio hasta los 85 años, en buen estado de salud.  Si queremos que estos años sean de calidad, hay que cuidar de la única dentición permanente que tenemos.  Costumbres sencillas como utilizar el hilo dental, visitar a su dentista 2 veces al año, y cepillarse 2 veces al día pueden dar un giro a su salud.

 

“Recuerde, boca sin muelas es como molino sin piedra. Más vale un diente que un diamante.” Don Quijote de la Mancha.