Tipos de enfermedades periodontales

GINGIVITIS

La Gingivitis es el tipo de enfermedad periodontal más leve.  Ocasiona que las encías se pongan rojas e inflamadas, y a su vez hay sangrado fácil.  Por lo general durante esta etapa no hay molestia.  La causa principal es higiene oral inadecuada, y la misma es reversible con tratamiento profesional y buena práctica de higiene oral en su hogar.

Otros factores que pueden contribuir a la gingivitis incluyen: diabetes, cigarrillos (u otros productos de tabaco), edad, predisposición genética, nutrición inadecuada, pubertad, fluctuaciones hormonales, embarazo, medicamentos para condiciones cardiacas, entre otras.

PERIODONTITIS

Si la gingivitis no es tratada, la misma puede progresar y convertirse en periodontitis.  En esta etapa, la placa bacteriana se acumula debajo de las encías, causando mayor irritación y comenzando a ocasionar pérdida ósea.  Al perder hueso, y la encía separarse del diente, aumenta la movilidad de ellos, al igual que la acumulación de bacterias ocasiona un mal aliento constante (halitosis).

La periodontitis se divide de la siguiente manera:

  • Aggressiva- ocurre en pacientes que estan clinicamente saludables y son jóvenes.  Se presenta con destrucción rápida de tejidos oseos y encías.
  • Crónica- Resulta en inflamación dentro de los tejidos de soporte, la pérdida de estos tejidos es progresiva.  Es la más común, afectando a sobre 1/3 parte de la población.
  • Periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas- Condiciones tales como enfermedades cardiacas, respiratorias, y diabetes se han asociado con esta forma de periodontitis.  La periodontitis NO causa estas condiciones, sin embargo las personas que padecen de estas enfermedades tienen una mayor predisposición para padecer de periodontitis.  En especial los pacientes diabéticos.
  • Periodontitis Necrosante- Se caracteriza por necrosis y dolor en los tejidos gingivales, ligamento periodontal y hueso alveolar.  Se observa mayormente en pacientes severamente desnutridos e immunosuprimidos.

La mejor forma de prevenir esta condición es con buena práctica de higiene oral en su hogar.  Su periodoncista puede educarlo y asegurarse que su cuidado oral sea óptimo.  Recuerde visitar a su dentista cada 6 meses.  Pacientes con condiciones de las encías deben visitar a su periodoncista cada 3 meses para arrestar la condición y evitar la pérdida de dientes.

Cáncer y Salud Oral

La salud oral es de suma importancia para mantener nuestra salud en estado optimo.  Hemos visto como existe relación entre diferentes condiciones sistémicas, tales como la diabetes y enfermedades del corazón, y la periodontitis.  Hoy les hablaré del cáncer, y como éste se relaciona con nuestra boca.

 

Según las estadísticas del CDC al 2011 y el departamento de salud de PR, el cáncer es la segunda causa de muerte, detrás de enfermedades cardiovasculares.  De todos los tipos de cáncer, el cáncer oral y de faringe es el 5to más común tanto en hombres y mujeres.  Entre el 2005 y 2009, 4% de los cáncer diagnosticados en hombres, y 1.5% de los diagnosticados en mujeres eran de la cavidad oral y faringe.  La edad media en mortalidad para personas diagnosticadas con este tipo de enfermedad es de 67 años.   Para el 2005-2009, en hombres estimó una incidencia de 13.7 por cada 100,000 habitantes, y una tasa de mortalidad de 5 por cada 100,000.  En mujeres, se estimó una incidencia de 3.5 por cada 100,000 y una tasa de mortalidad de 1 en 100,000.  En los últimos años, la incidencia de muerte ha disminuido.  En gran parte gracias a la detección temprana del mismo.

Es esta la importancia de los chequeos anuales con el dentista.  Un exámen oral comprensivo no solamente incluye dientes, sino todos los tejidos intra y extra orales, garganta y nodulos en el cuello.  La detección temprana es la mejor herramienta para combatir y prevenir complicaciones debido a esta enfermedad.  El cancer oral y de la faringe puede ocurrir en los labios, cachetes, glandulas salivares, paladar duro y blando, garganta, lengua, piso de la boca (debajo de la lengua), y encías.  Todas estas áreas son examinadas por su dentista (recuerde que en la cavidad oral existen muchos nódulos y glándulas salivares, las cuales son foco de metástasis).  Es importante también que se le hable de los diferentes factores de riesgo, y como ajustar nuestros hábitos para una mejor salud oral.  De los factores de riesgo que pueden aumentar la incidencia de cáncer: fumar, infeciones virales de papiloma, exposicion solar, historial personal y familiar de cancer de cabeza y cuello.

 

Mantener una dieta saludable y balanceada,  y visitas regulares a su dentista y médico pueden ayudarlo a usted a mantener una vida más sana y próspera.

 

De tener alguna duda, puede visitar el Instituto Nacional de Cancer, www.cancer.gov.

 

¡Videos Educativos y Mas!

Saludos, Visite nuestra nueva página de videos educativos.  En la misma se explican procedimientos periodontales, al igual que lo que es la periodontitis; como mantener una higiene dental optima, cepillado dental adecuado entre otros.

Tambien hemos alterado el diseño levemente para que esta más optimizado con el uso de "smartphones" y "tablets".

¡Espero que la disfruten!

Salud Periodontal durante la Gestación

La salud oral antes, durante, y después del período de gestación es de suma importancia.  Muchas mujeres carecen de este servicio, ya sea porque tienen miedo de ir al dentista mientras están preñadas, o porque carecen del conocimiento y la importancia de un buen cuidado oral.  Desafortunadamente, muchos profesionales de la salud no le enfatizan esto a las mujeres.

El período de gestación puede tener implicaciones serias en la salud periodontal de las mujeres, ya sea por cambios hormonales o factores immunológicos.  Varios estudios (incluyendo Lieff, 2004) encontraron pérdida de hueso y encías de 2 - 4 mm en 1,224 mujeres con 24 semanas de gestación durante un período de 4-5 meses.

En mujeres con enfermedad periodontal severa, se encontró una correlación directa con mayor incidencia de bebés prematuros y con bajo peso (PT/LBW por sus siglas en inglés).  Haciendo la enfermedad periodontal un indicador de riesgo para bebés PT/LBW.  El 50% de las mortalidades en recién nacidos se debe a bebés PT/LBW.  Pre-término se considera cuando el bebé nace previo a las 37 semanas de gestación y bajo peso cuando nace por debajo de 5 lb y 8 oz.  Al momento, estudios preliminares sugieren que el tratamiento y cuidado periodontal PREVIO al embarazo, ayuda y sirve como barrera para prevenir partos pre-término.

También se estima que un 7-8% de las mujeres embarazadas padecen de diabetes gestacional.  Aunque este tipo de diabetes suele desaparecer luego del embarazo, la falta de cuidado puede ser detrimental para la salud oral de la misma manera que la diabetes afecta la salud oral de sobre un 66% del puertorriqueño.  A las mujeres embarazadas se recomienda hacerse limpieza dental cada 3 a 4 meses, e incluso, algunos planes médicos permiten una limpieza adicional a las mujeres durante su período de gestación (su dentista puede darle esa información).

En cuanto a tratamientos de caries, cirugías orales, y radiografías, es recomendable cualquier tratamiento dental en una mujer embarazada para prevenir cualquier tipo de infección que pueda afectarla durante el embarazo.  Si son necesarias, las radiografías no son dañinas siempre y cuando se le coloque un delantal y protector de tiroides de plomo.

La prevención y educación son las mejores herramientas para lograr un cuidado de salud óptimo.

 

La Estética Dental y El Valor de una Sonrisa...

Muchos se pueden preguntar ¿Cuál es la importancia de una sonrisa saludable?  Más importante aún, ¿Cuál es la importancia de una sonrisa armoniosa? Todo se enfoca en lo hermoso, desde la naturaleza (flores, plantas, árboles, montañas, animales), hasta lo artificial (Páginas de internet, carros, ropa, arquitectura, arte, música)... En fín, todo lo que hacemos y consumimos tiene que ver con algo que nos atrae.  Y aunque lo que nos atrae puede variar entre todos, algo tienen en común todas estas cosas:  Vamos a llamarlo  "Armonía Estética".

El impacto de esta armonía estetica en el comportamiento humano desde la infancia hasta la adultez ha sido confirmada en varias publicaciones, entre estas:

  • Los bebés se fijan por más tiempo a caras atractivas que a otras.
  • Maestros tienen preferencia por niños/as que son mas placenteros
  • Dando abilidades similares, aquellos más atractivos son vistos a obtener mejores notas
  • Imbalances en auto-estima llevan a un detrimento en salud con repercusiones al nivel biológico
  • Existe un enlace entre la productividad de un negocio y la belleza física de sus empleados.

Solo uno de cada dos adultos esta satisfecho con su sonrisa, y para la mayoría de ellos, un cambio o mejora en su apariencia física se relaciona con los dientes.  Una sonrisa saludable expresa confianza y seguridad.

La sonrisa es el portal de nuestro cuerpo.  Es lo primero que se ve al levantarnos, es lo primero que enseñamos al conocer a alguien, y es en lo primero que nos fijamos en los demás.  Es por esto que una sonrisa saludable y armoniosa es esencial para un auto-estima alto y una vida saludable.

El Valor de una Sonrisa Una Sonrisa no cuesta nada, pero otorga mucho.

Enriquece al que recibe, sin enpobrecer al que otorga.

Su memoria dura para siempre, y solo toma un momento.

Nadie es tan rico o poderoso que pueda vivir sin ella, y nadie es tan pobre que no pueda enriquecerse por ella.

La sonrisa crea felicidad en el hogar,  promueve buena voluntad en negocios, y es el endoso de la amistad.

Le trae reposo al agotado, aclamo al desalentado, un rayo de sol al entristecido, y el el mejor antídoto para los problemas.

Sin embargo, no puede ser comprada, suplicada, prestada, o robada, pues es algo sin valor a nadie, hasta que se concede.

Hay algunos muy cansados para darte una sonrisa;

Dale una de las tuyas, pues nadie necesita una sonrisa más que aquel que no tiene ninguna para dar.

Frederick William Faber