Cáncer y Salud Oral

La salud oral es de suma importancia para mantener nuestra salud en estado optimo.  Hemos visto como existe relación entre diferentes condiciones sistémicas, tales como la diabetes y enfermedades del corazón, y la periodontitis.  Hoy les hablaré del cáncer, y como éste se relaciona con nuestra boca.

 

Según las estadísticas del CDC al 2011 y el departamento de salud de PR, el cáncer es la segunda causa de muerte, detrás de enfermedades cardiovasculares.  De todos los tipos de cáncer, el cáncer oral y de faringe es el 5to más común tanto en hombres y mujeres.  Entre el 2005 y 2009, 4% de los cáncer diagnosticados en hombres, y 1.5% de los diagnosticados en mujeres eran de la cavidad oral y faringe.  La edad media en mortalidad para personas diagnosticadas con este tipo de enfermedad es de 67 años.   Para el 2005-2009, en hombres estimó una incidencia de 13.7 por cada 100,000 habitantes, y una tasa de mortalidad de 5 por cada 100,000.  En mujeres, se estimó una incidencia de 3.5 por cada 100,000 y una tasa de mortalidad de 1 en 100,000.  En los últimos años, la incidencia de muerte ha disminuido.  En gran parte gracias a la detección temprana del mismo.

Es esta la importancia de los chequeos anuales con el dentista.  Un exámen oral comprensivo no solamente incluye dientes, sino todos los tejidos intra y extra orales, garganta y nodulos en el cuello.  La detección temprana es la mejor herramienta para combatir y prevenir complicaciones debido a esta enfermedad.  El cancer oral y de la faringe puede ocurrir en los labios, cachetes, glandulas salivares, paladar duro y blando, garganta, lengua, piso de la boca (debajo de la lengua), y encías.  Todas estas áreas son examinadas por su dentista (recuerde que en la cavidad oral existen muchos nódulos y glándulas salivares, las cuales son foco de metástasis).  Es importante también que se le hable de los diferentes factores de riesgo, y como ajustar nuestros hábitos para una mejor salud oral.  De los factores de riesgo que pueden aumentar la incidencia de cáncer: fumar, infeciones virales de papiloma, exposicion solar, historial personal y familiar de cancer de cabeza y cuello.

 

Mantener una dieta saludable y balanceada,  y visitas regulares a su dentista y médico pueden ayudarlo a usted a mantener una vida más sana y próspera.

 

De tener alguna duda, puede visitar el Instituto Nacional de Cancer, www.cancer.gov.

 

¡Videos Educativos y Mas!

Saludos, Visite nuestra nueva página de videos educativos.  En la misma se explican procedimientos periodontales, al igual que lo que es la periodontitis; como mantener una higiene dental optima, cepillado dental adecuado entre otros.

Tambien hemos alterado el diseño levemente para que esta más optimizado con el uso de "smartphones" y "tablets".

¡Espero que la disfruten!

Salud Periodontal durante la Gestación

La salud oral antes, durante, y después del período de gestación es de suma importancia.  Muchas mujeres carecen de este servicio, ya sea porque tienen miedo de ir al dentista mientras están preñadas, o porque carecen del conocimiento y la importancia de un buen cuidado oral.  Desafortunadamente, muchos profesionales de la salud no le enfatizan esto a las mujeres.

El período de gestación puede tener implicaciones serias en la salud periodontal de las mujeres, ya sea por cambios hormonales o factores immunológicos.  Varios estudios (incluyendo Lieff, 2004) encontraron pérdida de hueso y encías de 2 - 4 mm en 1,224 mujeres con 24 semanas de gestación durante un período de 4-5 meses.

En mujeres con enfermedad periodontal severa, se encontró una correlación directa con mayor incidencia de bebés prematuros y con bajo peso (PT/LBW por sus siglas en inglés).  Haciendo la enfermedad periodontal un indicador de riesgo para bebés PT/LBW.  El 50% de las mortalidades en recién nacidos se debe a bebés PT/LBW.  Pre-término se considera cuando el bebé nace previo a las 37 semanas de gestación y bajo peso cuando nace por debajo de 5 lb y 8 oz.  Al momento, estudios preliminares sugieren que el tratamiento y cuidado periodontal PREVIO al embarazo, ayuda y sirve como barrera para prevenir partos pre-término.

También se estima que un 7-8% de las mujeres embarazadas padecen de diabetes gestacional.  Aunque este tipo de diabetes suele desaparecer luego del embarazo, la falta de cuidado puede ser detrimental para la salud oral de la misma manera que la diabetes afecta la salud oral de sobre un 66% del puertorriqueño.  A las mujeres embarazadas se recomienda hacerse limpieza dental cada 3 a 4 meses, e incluso, algunos planes médicos permiten una limpieza adicional a las mujeres durante su período de gestación (su dentista puede darle esa información).

En cuanto a tratamientos de caries, cirugías orales, y radiografías, es recomendable cualquier tratamiento dental en una mujer embarazada para prevenir cualquier tipo de infección que pueda afectarla durante el embarazo.  Si son necesarias, las radiografías no son dañinas siempre y cuando se le coloque un delantal y protector de tiroides de plomo.

La prevención y educación son las mejores herramientas para lograr un cuidado de salud óptimo.

 

Tratamiento Periodontal: Regeneración Guiada

Este es el cuarto de una serie de articulos sobre algunos de los diferentes tratamientos periodontales.

Como ya han de saber, la periodontitis es una enfermedad inflamatoria de los tejidos periodontales (encía, hueso, ligamento).  Esta inflamación, ya sea crónica o aguda, causa pérdida ósea y recesión de las encías (de esta última se habló anteriormente).

La pérdida de hueso ocurre de dos maneras: horizontal, o vertical.  Cuando hay pérdida de hueso horizontal, el hueso recede uniformemente alrededor de todo el diente.

Pueden notar aquí aproximadamente 2-3 mm de pérdida osea. Imagen de identalhub.

La pérdida de hueso vertical se presenta de esta manera:

An external file that holds a picture, illustration, etc.<br /><br /><br /><br />
Object name is JISP-14-181-g002.jpg Object name is JISP-14-181-g002.jpg

El nivel de hueso normal es alrededor de B1.  A1 representa la unión cemento-esmalte.  Pueden notar una recesión hacia D1.  (Imagen cortesía de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3100862/  J Indian Soc Periodontol. 2010 Jul-Sep; 14(3): 181–185. doi:  10.4103/0972-124X.75914)

Cuando vemos esta pérdida vertical, nuestra meta es regenerar (crear) hueso para rellenar ese espacio.

La Regeneración de Tejido Guiada (GTR por sus siglas en inglés) es un procedimiento que atenta la regeneración o recrecimiento de estructuras periodontales que fueron perdidas.  Esta se utiliza para tratar defectos de hueso profundos (verticales), problemas estéticos, entre otros.

Los defectos verticales se presentan de 3 maneras:

  1. Una pared
  2. Dos paredes
  3. Tres paredes

Los defectos de 2 y 3 paredes son los mas comunes y fáciles de tratar, ya que hay mas paredes para sostener el injerto de hueso en su sitio.  La disponibilidad de nutrientes también es importante para la regeneración y al haber mas paredes, hay mayor disponibilidad de nutrientes.

En esta imágen se pude ver la diferencia entre las áreas antes y después de tratamiento

La regeneración guiada es un excelente tratamiento, pero como todo, tiene sus usos y limitaciones.  Los periodoncistas tenemos muchas herramientas para poder ayudarlo a mantener su salud oral en excelente condición, todo comienza con usted y cuan deseoso esté para mantenerse saludable.

Para más información, puede leer la Posición de la AAP sobre regeneración, o puede ver esta presentación:Guided Tissue Regeneration