Tratamiento Periodontal: Regeneración Guiada

Este es el cuarto de una serie de articulos sobre algunos de los diferentes tratamientos periodontales.

Como ya han de saber, la periodontitis es una enfermedad inflamatoria de los tejidos periodontales (encía, hueso, ligamento).  Esta inflamación, ya sea crónica o aguda, causa pérdida ósea y recesión de las encías (de esta última se habló anteriormente).

La pérdida de hueso ocurre de dos maneras: horizontal, o vertical.  Cuando hay pérdida de hueso horizontal, el hueso recede uniformemente alrededor de todo el diente.

Pueden notar aquí aproximadamente 2-3 mm de pérdida osea. Imagen de identalhub.

La pérdida de hueso vertical se presenta de esta manera:

An external file that holds a picture, illustration, etc.<br /><br /><br /><br />
Object name is JISP-14-181-g002.jpg Object name is JISP-14-181-g002.jpg

El nivel de hueso normal es alrededor de B1.  A1 representa la unión cemento-esmalte.  Pueden notar una recesión hacia D1.  (Imagen cortesía de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3100862/  J Indian Soc Periodontol. 2010 Jul-Sep; 14(3): 181–185. doi:  10.4103/0972-124X.75914)

Cuando vemos esta pérdida vertical, nuestra meta es regenerar (crear) hueso para rellenar ese espacio.

La Regeneración de Tejido Guiada (GTR por sus siglas en inglés) es un procedimiento que atenta la regeneración o recrecimiento de estructuras periodontales que fueron perdidas.  Esta se utiliza para tratar defectos de hueso profundos (verticales), problemas estéticos, entre otros.

Los defectos verticales se presentan de 3 maneras:

  1. Una pared
  2. Dos paredes
  3. Tres paredes

Los defectos de 2 y 3 paredes son los mas comunes y fáciles de tratar, ya que hay mas paredes para sostener el injerto de hueso en su sitio.  La disponibilidad de nutrientes también es importante para la regeneración y al haber mas paredes, hay mayor disponibilidad de nutrientes.

En esta imágen se pude ver la diferencia entre las áreas antes y después de tratamiento

La regeneración guiada es un excelente tratamiento, pero como todo, tiene sus usos y limitaciones.  Los periodoncistas tenemos muchas herramientas para poder ayudarlo a mantener su salud oral en excelente condición, todo comienza con usted y cuan deseoso esté para mantenerse saludable.

Para más información, puede leer la Posición de la AAP sobre regeneración, o puede ver esta presentación:Guided Tissue Regeneration

Tratamiento Periodontal: Implantes Dentales

 

He hablado anteriormente sobre qué son los implantes dentales.  En esta entrada, hablaré sobre el procedimiento y las visitas que se llevan a cabo durante este proceso. (Puede accesar el artículo anterior aquí).

En términos sencillos, el Implante dental es una raiz artificial hecha de titanio.  La misma se coloca en el hueso de la boca para asi poder sostener un diente o puente en su sitio.  El Implante dental está compuesto por 3 partes:

  • El Implante (en el hueso)
  • El Pilar restaurativo (sobre el implante)
  • La Corona (colocada sobre el pilar)
dental-implant-anatomy
dental-implant-anatomy

El proceso para colocar implantes conlleva varios procedimientos, y los mismos están divididos en 3 partes: Evaluativa, Quirúrgica, y Restaurativa.  Todas con varias citas.

  • E- 1ra y 2da cita: En esta cita, se hacen las evaluaciones iniciales.  Esta se lleva a cabo por su dentista de cabecera or por algún especialista.  Se toman todas las radiografías necesarias, modelos de estudio, y se le hace un encerado diagnóstico para poder analizar bien en dónde y cómo se colocará el implante.
  • E- 3ra cita: Una vez terminado el proceso evaluativo, habrá una discusión del plan de tratamiento para que usted entienda bien todo el proceso.
  • Q- 4ta cita: Esta sería la cita quirúrgica para colocar el Implante.  La duración de la cirugía depende de la cantidad de implantes.
  • Q- 5ta cita: Se le hace una re-evaluación una a dos semanas luego de colocar el implante para asegurar que se esté sanando bien el área.
  • Q- 6ta cita: 2-4 meses luego del implante, se coloca el Pilar de Sanado.  Este pilar es para que el tejido sane alrededor y forme la curvatura natural de la encía.
  • R- 7ma cita: Una o dos semanas luego, se toma una impresión del Pilar para fabricar el Pilar Restaurativo.  Este es el pilar donde se colocará la corona, o la restauración final.
  • R- 8va cita: Se coloca el Pilar Restaurativo para asegurar una adaptación apropiada. Si todo sienta bien, en la misma cita se procede con la cementación final.
  • R- 9na cita: Cementación de la corona final.
implantes-dentales1
implantes-dentales1

La cantidad de citas es un estimado y las mismas pueden variar dependiendo del cirujano y restaurador, y cualquier circunstancia o complicación que pueda suceder.  Cada paciente es individual, y los tratamientos se hacen individualizados para acoger las necesidades del paciente.  Los implantes no siempre se pueden colocar inmediatamente, de necesitar algún otro procedimiento previo al Implante, este le será informado durante sus citas de evaluación y plan de tratamiento.

Cirugía Periodontal Cosmética para Mejorar su Sonrisa

Como he mencionado antes, la sonrisa es de las primeras cosas que nos fijamos en las personas.  La apariencia de una sonrisa afecta muchísimo el como otras personas nos perciben.  Para muchos, la condición de las encias impiden el uno enseñar su sonrisa a otros. Sin embargo, existen procedimientos quirúrgicos sencillos que le ayudarán adquirir confianza al sonreir.  Los periodoncistas estamos entrenados específicamente para corregir este tipo de problemas.  Cuando se habla de estética, por lo general uno piensa en "blanqueamiento y resinas" pero no saben que hay procedimientos que se hacen en las encías para sobresaltar la sonrisa en personas con dientes "muy largos" o "muy cortos".

Cuando las encías son muy largas se conoce como "Gummy Smile", y se hace lo que se conoce como "Crown Lengthening" o Alargamiento de Corona, y es el segundo procedimiento más común en personas menores de 50 años de edad (de acuerdo a una encuesta en línea por la AAP).  La causa de este problema se llama "Altered-Passive Eruption" o Erupción Pasiva-Alterada.

Con este procedimiento, el exceso de encía es removido y el hueso se remodela para exponer más diente natural.  La remodelación de hueso es importante para que no haya recrecimiento de encias.  Este procedimiento se puede hacer en un solo diente, o a varios dientes a la vez para exponer una sonrisa natural.

Si el problema principal son los dientes muy largos, debido a raices expuestas, Regeneración guiada de tejido puede ser la solución.  De este tema se habló en una entrada previa.

Si le interesa mejorar su sonrisa, hable con su periodoncista o llámenos para una consulta.  ¡Recuerde que su sonrisa es la primera impresión!

Para más información, visita a la  American Academy of Periodontology The American Academy of Periodontology (AAP) is the professional organization for periodontists – specialists in the prevention, diagnosis, and treatment of diseases affecting the gums and supporting structures of the teeth, and in the placement of dental implants. Periodontists are also dentistry’s experts in the treatment of oral inflammation. They receive three additional years of specialized training following dental school, and periodontics is one of the nine dental specialties recognized by the American Dental Association. The AAP has 8,000 members world-wide.

Recesión Gingival y raíces expuestas

Tengo dientes muy largos, y en ocasiones, sensitivos, ¿que puedo hacer? Los dientes están mayormente compuestos de cuatro materias:

  1. Esmalte (superficie externa de la corona del diente)
  2. Cemento (superficie externa de la raiz del diente)
  3. Dentina (superficie media de todo el diente)
  4. Pulpa (superficie interna del diente)

El esmalte es sumamente duro y resistente.  El cemento, que es lo que cubre la raiz, es un poco mas poroso y esta hecho para dar retención a los ligamentos periodontales que dan soporte al diente junto al hueso y encias.  Al haber recesión gingival, el cemento queda expuesto.  Varios problemas que esto puede causar son sensitividad, mayor riesgo de caries (ya que el cemento no es tan resistente), y problemas estéticos.

La mayoría de los casos de recesión son causados por abrasión con el cepillo de dientes.  Es por esto la importancia de utilizar cepillos suaves y no hacer fuerza al cepillarse.  La placa dental y pobre higiene también puede causar recesión ya que crea inflamación y esta a su vez lleva a pérdida de hueso.  Si no hay hueso que da soporte a la encia, esta recede.  Otra causa puede ser anatómica como el apiñamiento (crowding) de dientes ó de trauma tales como pantallas en los labios, y accidentes.

Existen varios tipos de recesión y estos tipos dependen de el hueso interproximal (entre los dientes) y el nivel de recesión de la encía.  Los tratamientos pueden variar dependiendo del tipo de recesión.  Estos son:

  1. Autógeno (proviene del paladar de la persona)
  2. Alogénico (proviene de un donante, típicamente un cadáver, y se procesa)
  3. Xenogénico (proviene de otro animal, típicamente bovinos o equestres)

Los resultados pueden variar dependiendo del tipo de recesión y pueden tener hasta 100% de cobertura de recesión.

En este caso, el paciente presenta recesión en tres dientes y se le hizo un injerto con tejido alogénico.  Favor entrar en la imagen para ver la información.

Las ventajas de utilizar tejido alogénico son:

  1. No se utiliza tejido del paciente, por ende se elimina una segunda área quirúrgica.
  2. Menos dolor.  (La molestia que tienen los pacientes con este tratamiento viene mayormente de esta segunda área quirúrgica donde se saca el tejido donante.  El área donde se coloca el tejido no causa molestia)
  3. Comodidad del paciente, a causa de menos dolor
  4. Uno puede abarcar más áreas de recesión.  Al utilizar tejido autógeno, uno se limita al tamaño del injerto que se puede obtener.

Como todo procedimiento quirúrgico, hay ciertas restricciones antes, durante, y después de la cirugía para permitir que el tejido sane bien.  Estas son explicadas por su doctor antes de la cirugía.  Es importante también que el paciente demuestre buenos hábitos de higiene oral.

Si desea más información, oprima aquí, envíenme un e-mail o deje algún comentario.  Los periodoncistas nos especializamos en este tipo de tratamiento y ayudar al paciente mejorar su sonrisa es nuestro placer.