El Cepillado de Dientes y tu Salud Periodontal

La enfermedad periodontal (de las encías) es causada principalmente por la placa bacteriana.  Al esta acumularse entre los dientes y no ser removida, comienza a causar inflamación de las encías (Gingivitis).  Si esto no se controla, la misma puede progresar y ocasionar pérdida de hueso (Periodontitis).   La mejor forma para prevenir esta condición (La cual es la primera causa de pérdida de dientes en adultos) es en su hogar.  Hoy les incluyo que puede hacer usted en su casa para cuidar de sus dientes:

Cepillado de dientes:

El cepillar los dientes CORRECTAMENTE es nuestra primera defensa contra las enfermedades de las encías.  Se recomienda de 2 a 3 veces al día, principalmente por las mañanas para romper las películas bacterianas que se forman durante la noche (de ahí el mal aliento mañanero) y en la noche antes de acostarse a dormir para que no se altere el pH de la cavidad oral.

El cepillado de dientes debe ser con un cepillo suave o extra-suave, y NO se debe de hacer fuerza al cepillarse (en fin, no estamos limpiando ollas de arroz pegao’).  Es importante el cepillar todas las superficies de los dientes y la lengua.  Las encías deben ser estimuladas levemente con el cepillo pero nunca con demasiada fuerza.

En cuanto al tamaño del cepillo, evite utilizar cepillos grandes.  Los mismos tienen demasiada superficie que no hace contacto con su dentadura creando la falsa impresión que se cepillaron bien.  Cabeza Mediana es un tamaño ideal para la mayoría de las personas.

Recuerde la regla de tres: TRES veces al día por TRES minutos.  El cepillado de dientes debe durar al menos 3 minutos. ¿Cuanto tiempo le toma a usted?

Y por último, como bien le enseñaron desde pequeño: El cepillo de diente se coloca a 45º de los dientes, limpiando bien las superficies masticatorias y los interiores del diente utilizando movimientos cortos hacia delante y hacia atrás. (Haga click para que vea el vídeo)

Uso de Hilo Dental: De suma importancia el uso del hilo dental.  Se ha encontrado que es la forma más eficaz de mantener las áreas interproximales (entre los dientes) libre de placa y sarro.  Coloque hilo dental en su cartera o bolsillo y utilícelo luego de cada comida.  Para pacientes con “braces” o espacios entre los dientes, los cepillos interproximales son de gran ayuda.

Enjuagadores Bucales: Son un excelente complemento para combatir las bacterias y el mal aliento.  Existen enjuagadores con fluoruro para sensitividad, con o sin alcohol.  Se debe enjuagar al menos por 30 segundos con 15-30ml.  No debe de tomar agua luego de utilizar el enjuague.

Controlar Factores de Riesgo: Como se ha mencionado anteriormente, una dieta saludable y balanceada, alcohol en moderación, y dejar de fumar son algunas de las cosas que pueden ayudarlo a usted a tener una mejor salud oral.

Y por último, no se olvide de visitar a su dentista o periodoncista cada 6 meses.  En el caso de pacientes diabéticos o que hayan tenido enfermedad periodontal previa, las citas con su periodoncista deben ser CADA 3 meses.

Science Based vs. Holistic Based Dental Care...

This is a simple blog, whose main purpose is to inform of the different types of Periodontal Diseases, how it affects patients, what they are, and the types of treatment offered to treat and control it.  However, a recent article was sent to me recently about "Healing Cavities the Natural Way". (If you wish for the article click here).  The article was published in a web-site whose main focus is "natural, alternative, holistic, health medicine". Two sentences in, I realised the author knows not what he is talking about.  There are many factors that cause dental decay, and yes high concentration of sugars (all types of sugars), in conjunction with bacteria lower the pH.  YES, a good diet, a HEALTHY diet, WILL aid in the prevention of caries.  BUT it is not the only thing.  Good oral hygiene is important.  Eating well and not brushing your teeth will aid in decay.  Constantly eating throughout the day will not allow your oral cavity to reach it's balanced pH, increasing the risk for decay.

What actually bothers me most, is the fact that they talk about "Healing" cavities.  Dental Enamel, (which pound for pound is harder than bone) cannot re-grow.  Eating "coconut oil, organic cooked vegetables and other organ and gland meats like liver"  will not make your cavities heal.

Your dentist can.  We remove the cavity and fix the tooth whether it is amalgam, composite, porcelain, zirconia.  And we can keep your oral health in optimum condition.

Salud Periodontal durante la Gestación

La salud oral antes, durante, y después del período de gestación es de suma importancia.  Muchas mujeres carecen de este servicio, ya sea porque tienen miedo de ir al dentista mientras están preñadas, o porque carecen del conocimiento y la importancia de un buen cuidado oral.  Desafortunadamente, muchos profesionales de la salud no le enfatizan esto a las mujeres.

El período de gestación puede tener implicaciones serias en la salud periodontal de las mujeres, ya sea por cambios hormonales o factores immunológicos.  Varios estudios (incluyendo Lieff, 2004) encontraron pérdida de hueso y encías de 2 - 4 mm en 1,224 mujeres con 24 semanas de gestación durante un período de 4-5 meses.

En mujeres con enfermedad periodontal severa, se encontró una correlación directa con mayor incidencia de bebés prematuros y con bajo peso (PT/LBW por sus siglas en inglés).  Haciendo la enfermedad periodontal un indicador de riesgo para bebés PT/LBW.  El 50% de las mortalidades en recién nacidos se debe a bebés PT/LBW.  Pre-término se considera cuando el bebé nace previo a las 37 semanas de gestación y bajo peso cuando nace por debajo de 5 lb y 8 oz.  Al momento, estudios preliminares sugieren que el tratamiento y cuidado periodontal PREVIO al embarazo, ayuda y sirve como barrera para prevenir partos pre-término.

También se estima que un 7-8% de las mujeres embarazadas padecen de diabetes gestacional.  Aunque este tipo de diabetes suele desaparecer luego del embarazo, la falta de cuidado puede ser detrimental para la salud oral de la misma manera que la diabetes afecta la salud oral de sobre un 66% del puertorriqueño.  A las mujeres embarazadas se recomienda hacerse limpieza dental cada 3 a 4 meses, e incluso, algunos planes médicos permiten una limpieza adicional a las mujeres durante su período de gestación (su dentista puede darle esa información).

En cuanto a tratamientos de caries, cirugías orales, y radiografías, es recomendable cualquier tratamiento dental en una mujer embarazada para prevenir cualquier tipo de infección que pueda afectarla durante el embarazo.  Si son necesarias, las radiografías no son dañinas siempre y cuando se le coloque un delantal y protector de tiroides de plomo.

La prevención y educación son las mejores herramientas para lograr un cuidado de salud óptimo.

 

Tratamiento Periodontal: Regeneración Guiada

Este es el cuarto de una serie de articulos sobre algunos de los diferentes tratamientos periodontales.

Como ya han de saber, la periodontitis es una enfermedad inflamatoria de los tejidos periodontales (encía, hueso, ligamento).  Esta inflamación, ya sea crónica o aguda, causa pérdida ósea y recesión de las encías (de esta última se habló anteriormente).

La pérdida de hueso ocurre de dos maneras: horizontal, o vertical.  Cuando hay pérdida de hueso horizontal, el hueso recede uniformemente alrededor de todo el diente.

Pueden notar aquí aproximadamente 2-3 mm de pérdida osea. Imagen de identalhub.

La pérdida de hueso vertical se presenta de esta manera:

An external file that holds a picture, illustration, etc.<br /><br /><br /><br />
Object name is JISP-14-181-g002.jpg Object name is JISP-14-181-g002.jpg

El nivel de hueso normal es alrededor de B1.  A1 representa la unión cemento-esmalte.  Pueden notar una recesión hacia D1.  (Imagen cortesía de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3100862/  J Indian Soc Periodontol. 2010 Jul-Sep; 14(3): 181–185. doi:  10.4103/0972-124X.75914)

Cuando vemos esta pérdida vertical, nuestra meta es regenerar (crear) hueso para rellenar ese espacio.

La Regeneración de Tejido Guiada (GTR por sus siglas en inglés) es un procedimiento que atenta la regeneración o recrecimiento de estructuras periodontales que fueron perdidas.  Esta se utiliza para tratar defectos de hueso profundos (verticales), problemas estéticos, entre otros.

Los defectos verticales se presentan de 3 maneras:

  1. Una pared
  2. Dos paredes
  3. Tres paredes

Los defectos de 2 y 3 paredes son los mas comunes y fáciles de tratar, ya que hay mas paredes para sostener el injerto de hueso en su sitio.  La disponibilidad de nutrientes también es importante para la regeneración y al haber mas paredes, hay mayor disponibilidad de nutrientes.

En esta imágen se pude ver la diferencia entre las áreas antes y después de tratamiento

La regeneración guiada es un excelente tratamiento, pero como todo, tiene sus usos y limitaciones.  Los periodoncistas tenemos muchas herramientas para poder ayudarlo a mantener su salud oral en excelente condición, todo comienza con usted y cuan deseoso esté para mantenerse saludable.

Para más información, puede leer la Posición de la AAP sobre regeneración, o puede ver esta presentación:Guided Tissue Regeneration

Tratamiento Periodontal: Alargamiento de Corona

Este es el tercero de una serie de articulos sobre algunos de los diferentes tratamientos periodontales.

El alargamiento de corona es utilizado mayormente en dos tipos de casos.  El primero siendo cuando un paciente presenta mucha encía al sonreir.  Conocido como un "gummy smile" o Erupción Pasiva-Alterada (Altered Passive-Eruption).   El segundo es cuando hace falta más superficie dental para poder colocar una restauración adecuada.  En ambos procedimientos, el propósito principal es remover encía, hueso, y a veces ambos.  

La necesidad de establecer el tamaño y proporción adecuado de un diente individual (y en grupo) es lo que guía este componente estético de la periodoncia.

MAG_5429 MAG_9096

En las imágenes superiores (cortesía Dr. Gonzalez), podemos apreciar la desharmonía gingival el el diente lateral (segundo de izquierda a derecha) antes y después del tratamiento.

 

 

scan0001scan0002

 

En estas (cortesía del Dr. Saadoun) se apreciael tamaño natural de los dientes luego del tratamiento.  La sonrisa es más harmoniosa y estética.

El sanado luego de este procedimiento es rápido y no doloroso.  Luego de 24 horas la mayor parte de los pacientes vuelven a sus funciones normales.

Para más información, se puede comunicar con nosotros a la oficina o por correo electrónico. 787-756-5252 / 787-756-5255 / magonzalezdmd@gmail.com