Tratamiento Periodontal: Alargamiento de Corona

Este es el tercero de una serie de articulos sobre algunos de los diferentes tratamientos periodontales.

El alargamiento de corona es utilizado mayormente en dos tipos de casos.  El primero siendo cuando un paciente presenta mucha encía al sonreir.  Conocido como un "gummy smile" o Erupción Pasiva-Alterada (Altered Passive-Eruption).   El segundo es cuando hace falta más superficie dental para poder colocar una restauración adecuada.  En ambos procedimientos, el propósito principal es remover encía, hueso, y a veces ambos.  

La necesidad de establecer el tamaño y proporción adecuado de un diente individual (y en grupo) es lo que guía este componente estético de la periodoncia.

MAG_5429 MAG_9096

En las imágenes superiores (cortesía Dr. Gonzalez), podemos apreciar la desharmonía gingival el el diente lateral (segundo de izquierda a derecha) antes y después del tratamiento.

 

 

scan0001scan0002

 

En estas (cortesía del Dr. Saadoun) se apreciael tamaño natural de los dientes luego del tratamiento.  La sonrisa es más harmoniosa y estética.

El sanado luego de este procedimiento es rápido y no doloroso.  Luego de 24 horas la mayor parte de los pacientes vuelven a sus funciones normales.

Para más información, se puede comunicar con nosotros a la oficina o por correo electrónico. 787-756-5252 / 787-756-5255 / magonzalezdmd@gmail.com

 

 

Tratamiento Periodontal: Implantes Dentales

 

He hablado anteriormente sobre qué son los implantes dentales.  En esta entrada, hablaré sobre el procedimiento y las visitas que se llevan a cabo durante este proceso. (Puede accesar el artículo anterior aquí).

En términos sencillos, el Implante dental es una raiz artificial hecha de titanio.  La misma se coloca en el hueso de la boca para asi poder sostener un diente o puente en su sitio.  El Implante dental está compuesto por 3 partes:

  • El Implante (en el hueso)
  • El Pilar restaurativo (sobre el implante)
  • La Corona (colocada sobre el pilar)
dental-implant-anatomy
dental-implant-anatomy

El proceso para colocar implantes conlleva varios procedimientos, y los mismos están divididos en 3 partes: Evaluativa, Quirúrgica, y Restaurativa.  Todas con varias citas.

  • E- 1ra y 2da cita: En esta cita, se hacen las evaluaciones iniciales.  Esta se lleva a cabo por su dentista de cabecera or por algún especialista.  Se toman todas las radiografías necesarias, modelos de estudio, y se le hace un encerado diagnóstico para poder analizar bien en dónde y cómo se colocará el implante.
  • E- 3ra cita: Una vez terminado el proceso evaluativo, habrá una discusión del plan de tratamiento para que usted entienda bien todo el proceso.
  • Q- 4ta cita: Esta sería la cita quirúrgica para colocar el Implante.  La duración de la cirugía depende de la cantidad de implantes.
  • Q- 5ta cita: Se le hace una re-evaluación una a dos semanas luego de colocar el implante para asegurar que se esté sanando bien el área.
  • Q- 6ta cita: 2-4 meses luego del implante, se coloca el Pilar de Sanado.  Este pilar es para que el tejido sane alrededor y forme la curvatura natural de la encía.
  • R- 7ma cita: Una o dos semanas luego, se toma una impresión del Pilar para fabricar el Pilar Restaurativo.  Este es el pilar donde se colocará la corona, o la restauración final.
  • R- 8va cita: Se coloca el Pilar Restaurativo para asegurar una adaptación apropiada. Si todo sienta bien, en la misma cita se procede con la cementación final.
  • R- 9na cita: Cementación de la corona final.
implantes-dentales1
implantes-dentales1

La cantidad de citas es un estimado y las mismas pueden variar dependiendo del cirujano y restaurador, y cualquier circunstancia o complicación que pueda suceder.  Cada paciente es individual, y los tratamientos se hacen individualizados para acoger las necesidades del paciente.  Los implantes no siempre se pueden colocar inmediatamente, de necesitar algún otro procedimiento previo al Implante, este le será informado durante sus citas de evaluación y plan de tratamiento.

La Estética Dental y El Valor de una Sonrisa...

Muchos se pueden preguntar ¿Cuál es la importancia de una sonrisa saludable?  Más importante aún, ¿Cuál es la importancia de una sonrisa armoniosa? Todo se enfoca en lo hermoso, desde la naturaleza (flores, plantas, árboles, montañas, animales), hasta lo artificial (Páginas de internet, carros, ropa, arquitectura, arte, música)... En fín, todo lo que hacemos y consumimos tiene que ver con algo que nos atrae.  Y aunque lo que nos atrae puede variar entre todos, algo tienen en común todas estas cosas:  Vamos a llamarlo  "Armonía Estética".

El impacto de esta armonía estetica en el comportamiento humano desde la infancia hasta la adultez ha sido confirmada en varias publicaciones, entre estas:

  • Los bebés se fijan por más tiempo a caras atractivas que a otras.
  • Maestros tienen preferencia por niños/as que son mas placenteros
  • Dando abilidades similares, aquellos más atractivos son vistos a obtener mejores notas
  • Imbalances en auto-estima llevan a un detrimento en salud con repercusiones al nivel biológico
  • Existe un enlace entre la productividad de un negocio y la belleza física de sus empleados.

Solo uno de cada dos adultos esta satisfecho con su sonrisa, y para la mayoría de ellos, un cambio o mejora en su apariencia física se relaciona con los dientes.  Una sonrisa saludable expresa confianza y seguridad.

La sonrisa es el portal de nuestro cuerpo.  Es lo primero que se ve al levantarnos, es lo primero que enseñamos al conocer a alguien, y es en lo primero que nos fijamos en los demás.  Es por esto que una sonrisa saludable y armoniosa es esencial para un auto-estima alto y una vida saludable.

El Valor de una Sonrisa Una Sonrisa no cuesta nada, pero otorga mucho.

Enriquece al que recibe, sin enpobrecer al que otorga.

Su memoria dura para siempre, y solo toma un momento.

Nadie es tan rico o poderoso que pueda vivir sin ella, y nadie es tan pobre que no pueda enriquecerse por ella.

La sonrisa crea felicidad en el hogar,  promueve buena voluntad en negocios, y es el endoso de la amistad.

Le trae reposo al agotado, aclamo al desalentado, un rayo de sol al entristecido, y el el mejor antídoto para los problemas.

Sin embargo, no puede ser comprada, suplicada, prestada, o robada, pues es algo sin valor a nadie, hasta que se concede.

Hay algunos muy cansados para darte una sonrisa;

Dale una de las tuyas, pues nadie necesita una sonrisa más que aquel que no tiene ninguna para dar.

Frederick William Faber

 

La importancia de la odontología multi-disciplinaria

En estas últimas dos décadas, la odontología ha visto un aumento incomparable en los avances y la tecnología.  Desde radiografías e impresiones digitales, hasta materiales restaurativos en compómeros, aumento en calidad de implantes dentales, cirugías no-invasivas (dentro de lo que se considere invasivo en el habla de dentistas) entre otros.  El conocimiento del paciente en cuanto a la salud oral también ha ido aumentando y a su vez, las expectativas de resultados.  Son pocos los pacientes que se presentan a una oficina dental y no piden algún tipo de trabajo para mejorar su "estética" o para una rehabilitación total.

Es aquí que entra la odontología multi-disciplinaria.  Lo que uno aprendió al graduarse de la Escuela de Medicina Dental es sólo la punta del témpano de la odontología.  Al igual que la medicina, existen muchos casos que aparentan ser sencillos pero pueden tener muchas complicaciones.  Es por esto que los trabajos en conjunto con especialistas suelen a tener mejores resultados.

Existen varias especialidades reconocidas por la ADA en la odontología, entre ellas:

  • Periodoncia - Cuyo enfoque es el tratamiento de encías, hueso, y tejidos que dan soporte al diente.
  • Endodoncia - Se basa en el tratamiento de "root canal" para salvar y mantener dientes "enfermos".  También se especializan en tratamientos de dolor y detección de fractura de dientes
  • Prostodoncia - Tienen especialidad en prótesis dentales, ya sean fijas o removibles.  Estos incluyen puentes, coronas, restauraciónes de implantes, entre otras.
  • Cirugía Oral, Ortodoncia, Odontopediatría son otras de las especialidades que se pueden encontrar entre otras.

Ademas de las especialidades mencionadas anteriormente, muchos dentistas se entrenan con cursos intensivos en otras areas tales como:

  • Odontología Estética y Cosmética
  • Implantes Dentales
  • Oclusión

Aunque la mayoría de los casos pueden ser tratados exitosamente por un generalista, casos que puedan tener cierto grado de complicación deben ser tratados en conjunto.  No existe una especialidad que domine todos los campos de esta profesión.  Es por esto, que el paciente debe ser informado por el doctor cuáles son los tratamientos ideales para él y la mejor forma para lograr lo que el paciente desea.

Los especialistas se entrenan por 2 a 3 años adicionales exclusivamente en la rama de odontología en la cual les interesa.  De esta manera se hacen más eficientes y los tratamientos más exitosos.