Enfermedad Periodontal y los Implantes Dentales


El implante dental se ha convertido en el ideal restaurativo para áreas edéntulas.  Su uso ha traido un avanze en las restauraciones orales nunca antes visto.  Pacientes que no podian utilizar dentaduras, ahora pueden ingerir alimentos cómodamente, aumentando su calidad nutricional al igual que la salud mental y su auto estima.

Pacientes que únicamente les falta un diente, ahora pueden sustituir esa pieza sin tener que afectar sus dientes adjacentes, como es el caso de los puentes fijos convencionales.

Sin embargo, el implante dental, como cualquier otra restauración, necesita de un buen cuidado oral.  La educación del paciente en cuanto a como cuidar sus implantes es de suma importancia para garantizar la longevidad de los mismos.

Pacientes con implantes dentales deben visitar a su periodoncista al menos 3 veces al año para mantener y monitorear la salud del implante.  Estudios recientes han demostrado que más del  60% de los pacientes con implantes dentales tiene algún tipo de enfermedad periodontal alrededor del implante.  Estas se conocen como Mucositis Periimplantaria y Periimplantitis.

La Mucositis Periimplantaria es inflamación de la encía y tejidos alrededor de los implantes. La misma se reconoce por sangrado espontáneo y rubor.  Esta condicion NO presenta perdida de hueso, y ES REVERSIBLE.

La Periimplantitis, por otro lado NO es reversible.  La pérdida ósea es visible radiograficamente y en casos extremos, puede haber hasta movilidad del implante.

Al igual que la periodontitis, la periimplantitis y mucositis periimplantaria tienen como etiología principal (causa) la placa bacteriana.  El problema con la periimplantitis es que al implante ser avascular (no tiene vasos sanguineos) la regeneración de hueso alrededor del implante se hace bien difícil.  Al momento, lo más que se puede hacer es detener esta condición y evitar que progrese.

Los tratamientos de implantes se deben considerar una inversión.  Y como toda inversión, hay que monitorearla y cuidarla para que de rendimiento a lo largo de su vida.  Uso de hilo dental, visitas a su periodoncista, buena práctica de higiene en su casa es lo más importante para mantener una salud periodontal adecuada.

Si tiene alguna duda o pregunta, puede comunicarse con nosotros al 787-787-2384, o a mag@periopr.com y con gusto aclaramos cualquier duda que pueda tener al respecto.


 Implante oseointegrado. Listo para comenzar restauración.

Implante oseointegrado. Listo para comenzar restauración.

 Pérdida de hueso evidente 18 meses luego de restauración final.

Pérdida de hueso evidente 18 meses luego de restauración final.



Tratamiento Periodontal: Implantes Dentales

 

He hablado anteriormente sobre qué son los implantes dentales.  En esta entrada, hablaré sobre el procedimiento y las visitas que se llevan a cabo durante este proceso. (Puede accesar el artículo anterior aquí).

En términos sencillos, el Implante dental es una raiz artificial hecha de titanio.  La misma se coloca en el hueso de la boca para asi poder sostener un diente o puente en su sitio.  El Implante dental está compuesto por 3 partes:

  • El Implante (en el hueso)
  • El Pilar restaurativo (sobre el implante)
  • La Corona (colocada sobre el pilar)
dental-implant-anatomy
dental-implant-anatomy

El proceso para colocar implantes conlleva varios procedimientos, y los mismos están divididos en 3 partes: Evaluativa, Quirúrgica, y Restaurativa.  Todas con varias citas.

  • E- 1ra y 2da cita: En esta cita, se hacen las evaluaciones iniciales.  Esta se lleva a cabo por su dentista de cabecera or por algún especialista.  Se toman todas las radiografías necesarias, modelos de estudio, y se le hace un encerado diagnóstico para poder analizar bien en dónde y cómo se colocará el implante.
  • E- 3ra cita: Una vez terminado el proceso evaluativo, habrá una discusión del plan de tratamiento para que usted entienda bien todo el proceso.
  • Q- 4ta cita: Esta sería la cita quirúrgica para colocar el Implante.  La duración de la cirugía depende de la cantidad de implantes.
  • Q- 5ta cita: Se le hace una re-evaluación una a dos semanas luego de colocar el implante para asegurar que se esté sanando bien el área.
  • Q- 6ta cita: 2-4 meses luego del implante, se coloca el Pilar de Sanado.  Este pilar es para que el tejido sane alrededor y forme la curvatura natural de la encía.
  • R- 7ma cita: Una o dos semanas luego, se toma una impresión del Pilar para fabricar el Pilar Restaurativo.  Este es el pilar donde se colocará la corona, o la restauración final.
  • R- 8va cita: Se coloca el Pilar Restaurativo para asegurar una adaptación apropiada. Si todo sienta bien, en la misma cita se procede con la cementación final.
  • R- 9na cita: Cementación de la corona final.
implantes-dentales1
implantes-dentales1

La cantidad de citas es un estimado y las mismas pueden variar dependiendo del cirujano y restaurador, y cualquier circunstancia o complicación que pueda suceder.  Cada paciente es individual, y los tratamientos se hacen individualizados para acoger las necesidades del paciente.  Los implantes no siempre se pueden colocar inmediatamente, de necesitar algún otro procedimiento previo al Implante, este le será informado durante sus citas de evaluación y plan de tratamiento.

Implantes Dentales

En los últimos años se ha visto un aumento en implantes dentales.  Este tratamiento es uno que ha brindado excelentes resultados y nuevas oportunidades a las personas a re-establecer una sonrisa lo más natural posible. ¿Qué son los Implantes Dentales?

El Implante dental es una raiz artificial hecha de titanio.  La misma se coloca en el hueso de la boca para asi poder sostener un diente o puente en su sitio.  Los implantes, al compararlos con puentes fijos tradicionales, mantienen la salud de sus otros dientes en mejores condiciones, pues no dependen de otros dientes como pilares de sostén.

Para muchos pacientes, estos implantes se ven tan naturales que son como si nunca hubiesen perdido un diente.  No importa como lo miren, el implante dental es la mejor solucion al problema de pérdida de dientes.

¿Cuales son varios de los muchos beneficios de un implante?

  • Estética- Los implantes se ven y se sienten como sus dientes propios.  Al estos integrarse en la estructura de su hueso, previenen la pérdida y recesión de hueso y encía que acompaña a los puentes fijos y removibles.  Bien planificado y restaurado, uno no se da cuenta de que tiene un implante.
  • Salvar los Dientes- Los implantes no sacrifican la calidad de dientes adjacentes.  Con un puente tradicional, los dientes adjacentes se tienen que preparar para poder darle apoyo a la restauracion.  Al mantener dientes sanos intactos, la integridad y salud oral se extiende.
  • Confianza- Los implantes dentales lo permitiran hablar y comer con mayor confianza y comodidad.  Son seguros y ofrecen mayor libertad que dentaduras convencionales.
  • Restauración Confiable- El éxito de los implantes es altamente predecible y son considerados una excelente opcion para reemplazo de dientes.

¿Soy buen candidato para implantes?

Por lo general, cualquier persona es buen candidato para implantes.  Sin embargo, ciertas condiciones pueden aumentar el riesgo de fracaso de ellos.  Entre estas se encuentra la diabetes y el uso del cigarrillo.  También se necesita tener hueso suficiente para poder colocar el implante.  Si no hay, procedimientos como Regeneración Osea se deberán de tomar en consideración para así poder aumentar la candidad de hueso previo a la colocación del implante.

Los Implantes dentales estan íntimamente enlazados con el hueso y las encías.  El periodoncista es un dentista con 3 años de especialización en el área de encías y hueso.  También tenemos extensa comunicación con los otros profesionales y especialistas dentales, haciendo de nosotros parte integral del equipo para su rehabilitación oral.

Si desea más información, llámenos y saque una cita. 787-756-5252.

Miguel A. González, DMD MS

La importancia de la odontología multi-disciplinaria

En estas últimas dos décadas, la odontología ha visto un aumento incomparable en los avances y la tecnología.  Desde radiografías e impresiones digitales, hasta materiales restaurativos en compómeros, aumento en calidad de implantes dentales, cirugías no-invasivas (dentro de lo que se considere invasivo en el habla de dentistas) entre otros.  El conocimiento del paciente en cuanto a la salud oral también ha ido aumentando y a su vez, las expectativas de resultados.  Son pocos los pacientes que se presentan a una oficina dental y no piden algún tipo de trabajo para mejorar su "estética" o para una rehabilitación total.

Es aquí que entra la odontología multi-disciplinaria.  Lo que uno aprendió al graduarse de la Escuela de Medicina Dental es sólo la punta del témpano de la odontología.  Al igual que la medicina, existen muchos casos que aparentan ser sencillos pero pueden tener muchas complicaciones.  Es por esto que los trabajos en conjunto con especialistas suelen a tener mejores resultados.

Existen varias especialidades reconocidas por la ADA en la odontología, entre ellas:

  • Periodoncia - Cuyo enfoque es el tratamiento de encías, hueso, y tejidos que dan soporte al diente.
  • Endodoncia - Se basa en el tratamiento de "root canal" para salvar y mantener dientes "enfermos".  También se especializan en tratamientos de dolor y detección de fractura de dientes
  • Prostodoncia - Tienen especialidad en prótesis dentales, ya sean fijas o removibles.  Estos incluyen puentes, coronas, restauraciónes de implantes, entre otras.
  • Cirugía Oral, Ortodoncia, Odontopediatría son otras de las especialidades que se pueden encontrar entre otras.

Ademas de las especialidades mencionadas anteriormente, muchos dentistas se entrenan con cursos intensivos en otras areas tales como:

  • Odontología Estética y Cosmética
  • Implantes Dentales
  • Oclusión

Aunque la mayoría de los casos pueden ser tratados exitosamente por un generalista, casos que puedan tener cierto grado de complicación deben ser tratados en conjunto.  No existe una especialidad que domine todos los campos de esta profesión.  Es por esto, que el paciente debe ser informado por el doctor cuáles son los tratamientos ideales para él y la mejor forma para lograr lo que el paciente desea.

Los especialistas se entrenan por 2 a 3 años adicionales exclusivamente en la rama de odontología en la cual les interesa.  De esta manera se hacen más eficientes y los tratamientos más exitosos.

Periodoncia y Diabetes

Comienzo con esta entrada ya que la diabetes tiene una prevalencia alta en Puerto Rico y Estados Unidos y es uno de los mayores factores de riesgo para periodontitis.  El fumar siendo el otro, pero eso será otro tema. Según el CDC, la población de diabéticos en Puerto Rico es de 9.9% (ajustado por edad).   De un total de 3.7 millones de habitantes, eso es aproximadamente 370,000 personas.  En Estados Unidos, 13.8% de los Puertorriqueños padecen de diabetes.  Con estos datos, nos damos cuenta de lo importante que es conocer sobre esta condición y cómo es que esta afecta los tejidos periodontales.

¿Qué es la Diabetes?

En palabras sencillas, la diabetes es una cantidad anormal de azúcar en la sangre.  Causada por resistencia a insulina o por falta de insulina.  La insulina es la hormona secretada por el páncreas a cargo de regular los carbohidratos.

Existen 3 tipos de diabetes:

  • Tipo 1
  • Tipo 2
  • Gestacional

La diabetes tipo 1 es frecuentemente diagnosticada en personas menores y requiere una dósis diaria de insulina, debido a la falta de producción de la misma.

La diabetes tipo 2 es resistencia a insulina y no requiere (por lo general) dósis de insulina. Es tratada con dietas y medicamentos.  Frecuentemente es diagnosticada tardíamente.

La gestacional es cuando una mujer no diabética tiene niveles altos de azúcar en la sangre durante su embarazo.  Esto por lo general vuelve a niveles normales al terminar el período de gestación.  Sin embargo, los niños de mujeres que tuvieron diabetes gestacional desarrollan más propensidad a tener diabetes durante su vida.

De los riesgos a la salud que un diabético puede tener están: Neuropatía Diabética, problemas cardiovasculares, derrames cerebrales, retinopatía (razón primera de ceguez en diabéticos), nefropatía (problemas renales), y Periodontitis.

¿Como afecta la diabetes los tejidos periodontales?

La diabetes afecta mucho la micro-vasculatura.  Estos cambios vasculares degenerativos afectan el transporte de nutrientes y migración de leukocitos (células blancas) a los tejidos gingivales.  Esto resulta en poca difusión de oxigeno y poca eliminación de desperdicios metabólicos.  De esta misma manera se afectan la vista y las extremidades (causando ceguez y amputaciones).

Cuando un paciente esta en un estado de hiperglicemia sustenida (nivel algo de azúcar) el metabolismo de colágeno también se ve afectado.  En estos pacientes se comienza a formar "Advanced Glycation End-Products" o AGEs.  Esto causa un aumento en los enlaces de colágeno, haciendo de éste uno muy estable.  El problema de este tipo de colágeno es que es más resistente a re-absorción y tiende a acumularse en los vasos sanguíneos.  Al afectarse el sanado, tratamientos como implantes dentales, cirugías de regeneración ósea y de tejido pueden verse afectadas.

La mejor medida que los dentistas utilizamos en este momento para monitorear el nivel de azúcar se llama la A1c.  Esta medida nos deja saber como se ha mantenido su nivel de azúcar en los pasados 3 meses.  Para las personas normales, la A1c es menor a 5.7.  Un diabético controlado la debe tener por debajo de 7.  Esto es muy importante cuando estamos haciendo tratamientos quirúrgicos ya que los resultados y el sanado pueden verse afectados.

Es por esto que es muy importante el mantener visitas regulares con su dentista/periodoncista y su médico primario.  Su dentista también debe de tener comunicación con su médico.

Para más información pueden ver la Revisión Comisionada de la Academia Americana de Periodoncia y visitar la página de la Asociación Americana de Diabetes.  También les recomiendo que lean: AAP supports the International Diabetes Federation Guidelines on Oral Health for People With Diabetes