Periodontitis y Artritis Reumatoidea

Por mucho tiempo se ha sugerido una relación directa entre la severidad de enfermedad periodontal y artritis reumatoide (RA por sus siglas en inglés). Hasta el momento, la causa para esta relación no ha sido establecida con certeza (en los últimos años se han sospechado de ciertas citokinas producidas por el cuertpo para combatir las condiciones).

Este mes (septiembre 2015) acaba de salir un comentario en la revista científica "Journal of Periodotics" sobre la RA y la enfermedad periodontal.  Durante los pasados años, en el campo de Reumatología, se le ha dado atención al rol de Porphyromonas gingivalis (Pg), una bacteria del espectro rojo la cual está directamente relacionada con la periodontitis crónica en adultos.

Pg tiene una enzyma de citrulinación, un proceso por el cual la proteína arginina (un amino ácido) se convierte en el amino ácido citrulina.  El problema entra con las enfermedades auto inmunes, (en especial RA) las cuales desarrollan anticuerpos en contra de la citrulina.  En varios estudios epidemiológicos, se ha determinado que los pacientes con artritis sí tienen mayor incidencia de enfermedades periodontales.  También podemos ver indicaciones que la periodontitis precede la RA.

Aunque al momento no tenemos un estudio longitudinal para determinar una causa, esta relación entre Artritis y Periodontitis (aunque al momento es especulativa) es una viable.  Sin embargo, al igual que estas dos condiciones son inflamatorias, otras condiciones como Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes, uso del cigarrillo, presentan factores de inflamación que pueden ser perjudiciales para la salud corporal.  Muchos pacientes de artritis y periodontitis también son diabéticos descontrolados. (La diabetes en Puerto Rico tiene una prevalencia de 12-13%).

Es muy importante el mantenerse sanos.  La prevención es la mejor forma para evitar estas condiciones y/o prolongar una vida sana.