Enfermedad Periodontal y los Implantes Dentales

El implante dental se ha convertido en el ideal restaurativo para áreas edéntulas.  Su uso ha traido un avanze en las restauraciones orales nunca antes visto.  Pacientes que no podian utilizar dentaduras, ahora pueden ingerir alimentos cómodamente, aumentando su calidad nutricional al igual que la salud mental y su auto estima.

Pacientes que únicamente les falta un diente, ahora pueden sustituir esa pieza sin tener que afectar sus dientes adjacentes, como es el caso de los puentes fijos convencionales.

Sin embargo, el implante dental, como cualquier otra restauración, necesita de un buen cuidado oral.  La educación del paciente en cuanto a como cuidar sus implantes es de suma importancia para garantizar la longevidad de los mismos.

Pacientes con implantes dentales deben visitar a su periodoncista al menos 3 veces al año para mantener y monitorear la salud del implante.  Estudios recientes han demostrado que más del  60% de los pacientes con implantes dentales tiene algún tipo de enfermedad periodontal alrededor del implante.  Estas se conocen como Mucositis Periimplantaria y Periimplantitis.

La Mucositis Periimplantaria es inflamación de la encía y tejidos alrededor de los implantes. La misma se reconoce por sangrado espontáneo y rubor.  Esta condicion NO presenta perdida de hueso, y ES REVERSIBLE.

La Periimplantitis, por otro lado NO es reversible.  La pérdida ósea es visible radiograficamente y en casos extremos, puede haber hasta movilidad del implante.

Al igual que la periodontitis, la periimplantitis y mucositis periimplantaria tienen como etiología principal (causa) la placa bacteriana.  El problema con la periimplantitis es que al implante ser avascular (no tiene vasos sanguineos) la regeneración de hueso alrededor del implante se hace bien difícil.  Al momento, lo más que se puede hacer es detener esta condición y evitar que progrese.

Los tratamientos de implantes se deben considerar una inversión.  Y como toda inversión, hay que monitorearla y cuidarla para que de rendimiento a lo largo de su vida.  Uso de hilo dental, visitas a su periodoncista, buena práctica de higiene en su casa es lo más importante para mantener una salud periodontal adecuada.

Si tiene alguna duda o pregunta, puede comunicarse con nosotros al 787-787-2384, o a mag@periopr.com y con gusto aclaramos cualquier duda que pueda tener al respecto.

Implante oseointegrado. Listo para comenzar restauración.

Pérdida de hueso evidente 18 meses luego de restauración final.