¡NOS MUDAMOS!

A partir de marzo del 2016, inicio una nueva etapa de desarrollo profesional al incorporarme como Periodoncista para el Hospital de Veteranos. Esta posición es a tiempo parcial, pero requerirá limitar mis servicios de práctica privada.

A tales efectos, me veré obligado a dejar de atender mi práctica en Hato Rey e Isla Verde; Pero mantendré mi práctica de Periodoncia e Implantes en Bayamón y Ponce con teléfono 787-787-2384. Recuerde que también puede solicitar su cita a través de mi página web: www.PerioPR.com.

Mantendré atendiendo pacientes en mi oficina de Clínica las Américas hasta el 26 de febrero del 2016. Como custodio de sus expedientes, estos serán re-localizados a mi oficina de Bayamón. El expediente electrónico estará disponible para todo aquel que desee llevarse su copia.

Le quiero dar las gracias por la confianza que han depositado en mí, y espero poderles seguir brindando el cuidado de salud periodontal necesario.

Siempre a sus órdenes,

Miguel Angel González Ascar, DMD MS
Diplomate of the American Board of Periodontology
mag@periopr.com - 787-787-2384

Fixing Healthcare: A Periodontist's Opinion...

If we want to fix healthcare in the US, we should look to a combination of factors, a “Socio-capitalist” system if you will, that focuses on prevention as well as patient responsibility.  We always tell our patients that prevention is the key to healthy living.

Enfermedad Periodontal y los Implantes Dentales

El implante dental se ha convertido en el ideal restaurativo para áreas edéntulas.  Su uso ha traido un avanze en las restauraciones orales nunca antes visto.  Pacientes que no podian utilizar dentaduras, ahora pueden ingerir alimentos cómodamente, aumentando su calidad nutricional al igual que la salud mental y su auto estima.

Pacientes que únicamente les falta un diente, ahora pueden sustituir esa pieza sin tener que afectar sus dientes adjacentes, como es el caso de los puentes fijos convencionales.

Sin embargo, el implante dental, como cualquier otra restauración, necesita de un buen cuidado oral.  La educación del paciente en cuanto a como cuidar sus implantes es de suma importancia para garantizar la longevidad de los mismos.

Pacientes con implantes dentales deben visitar a su periodoncista al menos 3 veces al año para mantener y monitorear la salud del implante.  Estudios recientes han demostrado que más del  60% de los pacientes con implantes dentales tiene algún tipo de enfermedad periodontal alrededor del implante.  Estas se conocen como Mucositis Periimplantaria y Periimplantitis.

La Mucositis Periimplantaria es inflamación de la encía y tejidos alrededor de los implantes. La misma se reconoce por sangrado espontáneo y rubor.  Esta condicion NO presenta perdida de hueso, y ES REVERSIBLE.

La Periimplantitis, por otro lado NO es reversible.  La pérdida ósea es visible radiograficamente y en casos extremos, puede haber hasta movilidad del implante.

Al igual que la periodontitis, la periimplantitis y mucositis periimplantaria tienen como etiología principal (causa) la placa bacteriana.  El problema con la periimplantitis es que al implante ser avascular (no tiene vasos sanguineos) la regeneración de hueso alrededor del implante se hace bien difícil.  Al momento, lo más que se puede hacer es detener esta condición y evitar que progrese.

Los tratamientos de implantes se deben considerar una inversión.  Y como toda inversión, hay que monitorearla y cuidarla para que de rendimiento a lo largo de su vida.  Uso de hilo dental, visitas a su periodoncista, buena práctica de higiene en su casa es lo más importante para mantener una salud periodontal adecuada.

Si tiene alguna duda o pregunta, puede comunicarse con nosotros al 787-787-2384, o a mag@periopr.com y con gusto aclaramos cualquier duda que pueda tener al respecto.

Implante oseointegrado. Listo para comenzar restauración.

Pérdida de hueso evidente 18 meses luego de restauración final.

Lesiones y Patologías Orales

Todos conocemos que el cáncer es una condición que afecta a todos los seres humanos de diferentes maneras.  Pocos saben que en los hombres, el cáncer de cabeza y cuello (oro-faringeal) es el quinto (5to) más común, y el décimotercero (13ro) en las mujeres.  Entre las causas mas comunes para los canceres orales se encuentran el cigarrillo (12% de hispanos fuman, 30% puertorriqueños en EU y PR) y el Virus Papilloma Humano (HPV, incidencia de aproximadamente 6% en EU/PR).  Es muy importante el visitar a su dentista cada 6 meses.  Pacientes que fuman o tienen condiciones sistémicas, se beneficiarían de visitar al dentista cada 3-4 meses.

No es solo el cáncer lo que nos debe preocupar.  También existen muchas lesiones patológicas, que si no se tratan a tiempo pueden seguir invadiento tejidos y causando problemas para comer, con la denticion y dentaduras, y ocasionar pérdida de dientes.  Muchas de estas lesiones pueden ser causadas por traumas en el labio, cachetes, lengua, o estrés; al igual que dentaduras viejas e inadecuadas.

Es importante el visitar a su periodoncista al menos una vez al año.  Nuestras encías son una parte importante para nuestra salud y hay que cuidarla.  #AmeSusEncías

Enlaces informativos sobre cancer oral: CDC, Registro Cancer PR, Incidencia Cancer Invasivo CDC, Uso cigarrillo, Prevalencia HPV

Periodontitis y Artritis Reumatoidea

Por mucho tiempo se ha sugerido una relación directa entre la severidad de enfermedad periodontal y artritis reumatoide (RA por sus siglas en inglés). Hasta el momento, la causa para esta relación no ha sido establecida con certeza (en los últimos años se han sospechado de ciertas citokinas producidas por el cuertpo para combatir las condiciones).

Este mes (septiembre 2015) acaba de salir un comentario en la revista científica "Journal of Periodotics" sobre la RA y la enfermedad periodontal.  Durante los pasados años, en el campo de Reumatología, se le ha dado atención al rol de Porphyromonas gingivalis (Pg), una bacteria del espectro rojo la cual está directamente relacionada con la periodontitis crónica en adultos.

Pg tiene una enzyma de citrulinación, un proceso por el cual la proteína arginina (un amino ácido) se convierte en el amino ácido citrulina.  El problema entra con las enfermedades auto inmunes, (en especial RA) las cuales desarrollan anticuerpos en contra de la citrulina.  En varios estudios epidemiológicos, se ha determinado que los pacientes con artritis sí tienen mayor incidencia de enfermedades periodontales.  También podemos ver indicaciones que la periodontitis precede la RA.

Aunque al momento no tenemos un estudio longitudinal para determinar una causa, esta relación entre Artritis y Periodontitis (aunque al momento es especulativa) es una viable.  Sin embargo, al igual que estas dos condiciones son inflamatorias, otras condiciones como Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes, uso del cigarrillo, presentan factores de inflamación que pueden ser perjudiciales para la salud corporal.  Muchos pacientes de artritis y periodontitis también son diabéticos descontrolados. (La diabetes en Puerto Rico tiene una prevalencia de 12-13%).

Es muy importante el mantenerse sanos.  La prevención es la mejor forma para evitar estas condiciones y/o prolongar una vida sana.